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¿Países Bajos u Holanda?

A partir de 2020, solo se aceptará la denominación oficial de Países Bajos

Holanda cambia de estilo, a partir de 2020 solo será Países Bajos
Vista de uno de los canales que recorren Amsterdam en Holanda Septentrional / EFEImane RachidiEFE

A partir del próximo mes de enero de 2020, Holanda dejará de conocerse como Holanda. El país de los tulipanes comenzará a denominarse Países Bajos, un cambio que le costará al Gobierno de La Haya 200.000 euros.

“Estoy segura de que la mayor parte de la gente entenderá que este coste es previo a los beneficios, y como estamos hablando de miles de millones de euros y empleos, estos 200.000 euros son, en realidad, una cantidad pequeña”, aseguraba Sigrid Kaag, ministra de Comercio neerlandés, en declaraciones recogidas por Dutch News. Ahora, el nuevo logo del país serán las letras NL (en referencia a Nederland) combinadas con un tulipán, y podrá ser utilizado a partir del miércoles 1 de enero por ministerios, universidades o embajadas, así como instituciones locales y otras organizaciones que trabajan en proyectos de la mano del Gobierno nacional.

Poner fin a décadas de confusión

El interés de este cambio es meramente publicitario, puesto que Holanda no es el nombre oficial del país entero, sino de dos de las provincias que tiene Países Bajos: Holanda del Norte o Septentrional, que incluye Ámsterdam (capital oficial de los Países Bajos) o Haarlem (capital de Holanda del Norte), y Holanda del Sur o Meridional, donde están La Haya (su capital y donde se encuentra la sede del gobierno neerlandés), Róterdam y Leiden, entre otros. Además de estas dos, en el oeste del país se encuentra Flevolanda y Utrecht; en el sur, Zelanda, Limburgo y Brabante Septentrional; en el norte, Frieslandia, Groningen y Drenthe, y en el este, Gelderlandia y Overijssel.

Es una diferencia bastante grande, pese a que la gente del exterior no la vea así. En total son doce provincias de las cuales estas últimas tienden a verse eclipsadas si se llama (malamente) Holanda en lugar de Países Bajos.

Por otro lado, otra razón de este cambio es el interés del Ejecutivo neerlandés por desasociar el nombre del país por lo que ocurre en Ámsterdam y la imagen de su barrio rojo: consumo de drogas con fines recreativos. En base a esto, cada vez hay más turistas que vienen a visitar la ciudad e incluso que vienen a quedarse como residentes, y los movimientos de turismofobia son cada vez más frecuentes porque los visitantes traen consigo mucho ruido, suciedad y muchedumbre a la ciudad, y los números de turismo a la capital Amsterdam han alcanzado niveles que muchos consideran insostenibles. Esto perjudica a todo un país que ve cómo la imagen de la capital se generaliza en todas las provincias.

Pese al cambio, seguirán siendo “naranjas”

El naranja es el color que más ilustra al país, pese a que su bandera es roja, blanca y azul. Pero esto no cambia, y este seguirá siendo el color por excelencia del país. Por último, la NBTC cerrará en la primavera de 2020 sus oficinas en España, Italia y Japón, según pudo saber la agencia EFE.

La agencia oficial espera que el número de visitantes internacionales llegue a los 30 millones de personas en 2030, lo que aumenta “la presión sobre la calidad de vida y el medio ambiente”.