Venezuela

“La visita de Guaidó tiene tanto valor para Venezuela como para España”

El abogado y ex diplomático William Cardenas explica las claves de la polémica agenda del presidente interino en nuestro país

50th World Economic Forum Annual Meeting in Davos
Juan Guaidó en el foro de DavosCiaran McCrickard/World Economic / DPACiaran McCrickard/World Economic

¿Puede quedar España fuera de la gira europea de Juan Guaidó?

España representa el país más importante para Venezuela por la estrecha relación histórica. Así que en una visita a Europa, España no puede quedar fuera de la agenda de Juan Guaidó, sería incomprensible. Los venezolanos estamos deseando que venga a Madrid porque va a tener contacto con la inmensa comunidad venezolana que ha llegado a España en los últimos años huyendo de la catástrofe política, social y económica. Además, Guaidó ha sido recibido por el primer ministro de otros países, como es el caso de Boris Johnson.

¿Cree que existe tensiones internas en el Gobierno por la posición crítica de Podemos con Guaidó?

Puede haber algún tipo de presión en este Gobierno de coalición. Hay que recordar que miembros de Podemos trabajaron como asesores del régimen de Hugo Chávez. Pero conviene recordar que ha habido decisiones anteriores a este Ejecutivo, como fue el reconocimiento de Guaidó como presidente interino por parte de Pedro Sánchez, que no se pueden obviar. Así que abogamos por que el Gobierno de Sánchez reflexione y le dé a esta visita la importancia que tiene tanto para Venezuela como para España como abanderada en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en América Latina.

¿La presencia de Guaidó en España fortalece a Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez no puede pasar esta ocasión. Él es quien realmente pierde si deja pasar esta oportunidad. Si Guaidó viene a España y no le recibe va a parecer que se ha sometido a las presiones de Podemos.