Cargando...

Brexit

¿Podré estudiar como europeo en Reino Unido tras el Brexit?

A partir de 2021, las condiciones académicas pueden cambiar entre la UE y Reino Unido. El programa de intercambio Erasmus está en aire y enviar a los hijos a estudiar inglés será más caro

Actualmente hay más de 8.700 españoles cursando en la universidad en Reino Unido WILL OLIVEREFE

A partir del 1 de febrero Reino Unido seguirá formando parte del mercado único y de la unión aduanera y se mantendrá la libertad de movimiento de personas. Pero sólo hasta el 31 de diciembre de este año. Esos once meses son el periodo de transición en los que Reino Unido y la Unión Europea se dan un tiempo para negociar cómo será su relación a partir de 2021. Ese año cambiarán las reglas de juego. De momento se ha cerrado un acuerdo de mínimo. En el aspecto académico hay cuestiones que áun no están definidas y será en un futuro cuando se fijen las normas que regirán en el ámbito académico

¿Cuántos universitarios españoles hay en Reino Unido?

Actualmente hay más de 450.000 alumnos extranjeros estudiando en universidades de Reino Unido, de los que unos 8.700 son estudiantes españoles que están cursando carreras o estudios de postgrado en Reino Unido.

¿Qué pasa con los estudiantes Erasmus?

El primer ministro británico ha expresado su deseo de mantener el programa de intercambio de universitarios, pero hay cuestiones sin aclarar. Se desconoce si el Gobierno de Boris Johnson mantendrá financiación para seguir con Erasmus o bien impulsará un programa parecido de ámbito nacional o directamente lo eliminará de los presupuestos. Eso sí, los que estén ya inscritos no tendrán ningún problema para seguir adelante con su viaje a Reino Unido gracias a un acuerdo entre el Gobierno británico y el de los países de la UE.

La Comisión Europea quiere duplicar los fondos para el siguiente ciclo del programa. Cada ciclo es de siete años y el siguiente cubrirá el periodo 2021-2027. Con el sistema actual, hay países que no son miembros de la UE que participan en el intercambio de estudiantes, como es el caso de Noruega, Serbia y Turquía. Reino Unido podría solicitar formar parte del programa una vez esté fuera de la UE.

¿Podré seguir estudiando en Reino Unido?

Las autoridades británicas han dicho que quieren que todos los estudiantes de la UE que estén cursando en Reino Unido puedan seguir haciéndolo sin ninguna traba en las mismas condiciones que tienen actualmente a partir de 2021. A lo largo de este curso 2020 la situación no ha cambiado y las reglas son las mismas, el problema vendrá a partir del próximo curso.

¿Qué pasará después de 31 de diciembre de 2020?

Para el curso académico 2021-2022 no hay nada claro aún. Una opción es retirar la consideración de estudiante local a todos los alumnos de la UE, lo que conllevaría la pérdida de la financiación específica para los comunitarios, lo que les equipararía a los estudiantes que llegan de otras partes del mundo. En definitiva, los estudiantes de la UE tendrán que pagar unas tasas académicas mucho más altas que los estudiantes británicos.

¿Podré homologar mi título?

La homologación de títulos en Reino Unido se podrá seguir haciendo con el sistema actual hasta el 31 de diciembre de 2020. Este panorama cambiará a partir de esa fecha, y será Reino Unido el que imponga su normativa, en lugar del sistema vigente, para la homologación de títulos y convalidación de asignaturas.

¿Seguirá siendo atractivo enviar a tu hijo a estudiar ingles a Reino Unido?

Inglaterra es el destino favorito de muchos españoles que deciden enviar a sus hijos a estudiar inglés en cursos intensivos durante el verano o lo largo del curso escolar. Una vez haya concluido el periodo de transición el 31 de diciembre, puede haber consecuencias burocráticas, pues será necesario el uso del pasaporte o se requerirá una visa de estudiante. Más allá de que no tenga más consecuencias directas, muchas familias pueden sentirse incómodas con esta situación y opten por enviar a sus hijos a otros destinos de la UE como Irlanda y Malta. Además, el sistema sanitario ya no cubrirá a los españoles, con lo que el viaje de estudios se encarcerá.

Cargando...