China enviará dos millones de mascarillas y 50.000 equipos de pruebas del coronavirus a la UE

Bruselas busca desde que el virus se expande por el bloque aumentar sus reservas de material sanitario, equipos de protección y ventiladores respiratorios. Recuerda que en enero donó a China 56 toneladas de ayuda

Coronavirus.-Alemania y Francia aceptan levantar las restricciones a la exportación de sus mascarillas al resto de la UE
Un trabajador sanitario en el Hospital Universitario de Dresde 12/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN Robert Michael/dpa-Zentralbild/d

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que China proporcionará a la Unión Europea más de dos millones de mascarillas, 200.000 de ellas del modelo N95, el más demandado por su seguridad por los servicios sanitarios, así como 50.000 kits de test de pruebas para detectar el coronavirus.

Las mascarillas N95 tienen un nivel de filtrado de al menos el 95 %, por lo que serían eficaces frente al COVID-19, que “se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de cinco micras”, según el Ministerio de Sanidad español.

En un vídeo publicado en su perfil de Twitter, Von der Leyen informó de que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien coincidió en que "la lucha contra el coronavirus es global y es necesario apoyarnos entre nosotros en tiempos de necesidad".

“China no ha olvidado que en enero, cuando el país era el brote central del virus, la UE les ayudó”, señaló la presidenta de la Comisión, quien recordó que el club comunitario donó al gigante asiático “más de 50 toneladas de equipos protectores”.

La presidenta de la Comisión se refería a que, en el momento más crítico del brote del coronavirus en la ciudad de Whuhan, la Unión Europea envió 56 tonelas de material entre el que se encontraban equipos de protección personal, productos desinfectantes y mascarillas).

Von der Leyen reconoció que la UE "es hoy el centro de la pandemia del coronavirus" y que, como tal, necesita más material protector, pese a que, según informó la presidenta de la CE, se haya incrementado su producción.

“Estamos agradecidos por el apoyo de China”, aseguró Von der Leyen, quien anunció que la ayuda será enviada a Europa “inmediatamente”. Efe