Reino Unido

Boris Johnson abandona la UCI tras 72 horas

Domnic Raab seguirá al frente del Gobierno mientras el primer ministro británico completa su recuperación en planta

Los británicos pueden respiran algo más aliviados sobre la salud de su primer ministro. Tras permanecer 72 horas, Boris Johnson abandonó esta tarde la UCI y pasa a planta. Allí será vigilado de cerca durante la “fase inicial” de su recuperación. Su estado de ánimo es “extremadamente bueno”

En cualquier caso, el hecho de que no haya necesitado de ningún método invasivo para ayudarle a respirar desde que el pasado domingo ingresara en el hospital público de St. Thomas, en Westminster, se considera buena señal. El hecho de que el Chancellor Rishi Sunak explicara que el líder tory se pudo “sentar en la cama” en las últimas horas y “hablar con los sanitarios”, denota hasta qué punto su condición ha sido realmente grave.

Ante la ausencia del primer ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, es la persona que, en teoría, tiene ahora las riendas. Si éste llegase a enfermar también, sería el ministro de Economía quien ocuparía provisionalmente el mando del Ejecutivo.

El responsable de la diplomacia británica presidió ayer la reunión del llamado “comité de emergencia Cobra” para evaluar la situación de la pandemia. El próximo lunes, se cumplen las tres primeras semanas decretadas aunque bajo la legislación de emergencia aprobada en Westminster, el Ejecutivo tiene hasta el próximo jueves para revisar formalmente la situación. El Gabinete está intentando aplazar lo más posible el calendario para dar tiempo a que el primer ministro se recupere y pueda comunicar sus deseos.

Se da prácticamente por hecho que la cuarentena se va a alargar. “No hemos llegado al pico del virus, por lo que es demasiado pronto para levantar las medidas que hemos decretado. No podemos perder los avances que hemos hecho, malgastar los sacrificios que ha hecho tanta gente”, avanzó ayer Raab en la rueda de prensa diaria. Según las últimas cifras oficiales, en las 24 horas previas al jueves por la tarde, 881 personas habían muerto (respecto a las 938 registradas en el parte del miércoles, el día más trágico hasta ahora). El total de fallecidos ascienden ya a 7.978.

Con todo, a medio plazo, Downing Street debe decidir cuándo y sobre todo cómo se deben ir relajando las restricciones. El objetivo es evitar un nuevo brote a la vez que se va suministrando poco a poco oxígeno a la economía.

Una de las medidas que están estudiando en Whitehall -donde se encuentran los ministerios- es que los trabajadores más jóvenes -que no estén viviendo con sus padres, para así evitar ponerles en riesgo- fueran los primeros en volver a sus puestos de trabajo.

En este sentido, los funcionarios evalúan un estudio realizado por los economistas Andrew Oswald y Nattavudh Powdthavee, de la universidad de Warwick, que propone eliminar primero las restricciones para aquellos de entre 20 y 30 años -que no estén viviendo con mayores- estimando que esto liberaría a 4,2 millones de individuos que actualmente están atravesando importantes dificultades económicas y tendrían pocas posibilidades de enfermar gravemente si se contagian por Covid-19.

La unidad especial en el Número 10 que está evaluado las fórmulas para suavizar la cuarentena cuando sea posible podría utilizar las admisiones hospitalarias como mejor barómetro y, en el momento que descendieran, podría levantarse en bloqueo por edad, región o sector industrial. Con todo, no hay a día de hoy, ninguna estrategia clara. Y, de momento, con Johnson en la UCI, tampoco hay presión por parte de la ciudadanía para cambiar las cosas. Es más, según una encuesta de YouGov, dos tercios de los británicos apuestan por crear un Gobierno de unidad nacional mientras que dure la crisis provocada por la pandemia.