Coronavirus

Repunta el número de muertos en Reino Unido hasta 861 en 24 horas y suman ya 13.729

El Gobierno pese al alto número de fallecimientos asegura que se está llegando al pico y que sería demasiado pronto levantar el encierro porque “el virus correría desenfrenado” por el país

El número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se incrementó hasta 13.729 tras un récord de 861 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según revelaron este jueves las autoridades sanitarias del Reino Unido.

La cifra de nuevos fallecimientos diarios, que no contempla los decesos ocurridos fuera de centros sanitarios, supera a la registrada el Viernes Santo, de 780, la más alta registrada hasta ahora. El Ministerio de Sanidad del Reino Unido indicó además que, hasta las 8.00 GMT de hoy, se han aplicado test para detectar el virus a un total de 327.608 personas, de las que 103.093 habían dado positivo.

Según el Gobierno, el brote de la pandemia está comenzando a alcanzar su punto máximo, pero es demasiado pronto para levantar el bloqueo porque el virus “correría desenfrenado” por el país si se aliviaran las medidas de distanciamiento social, ha asegurado hoy el ministro de Salud, Matt Hancock.

Reino Unido tiene en estos momentos el quinto número más alto de muertes oficiales por Covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos, Italia, España y Francia, aunque la cifra solo cubre las muertes hospitalarias y el número real es probablemente mucho mayor.

“Creemos que es demasiado pronto para hacer un cambio” en el confinamiento, dijo Hancock. “Si bien hemos visto un aplanamiento del número de casos, y afortunadamente un aplanamiento del número de muertes, eso aún no ha comenzado a disminuir”. “Si acabamos por retirar todas las medidas ahora, entonces este virus volvería a correr desenfrenadamente y no podemos permitir que eso suceda”, añadió.

Mientras el primer ministro, Boris Johnson, se recupera en una residencia de campo de las complicaciones de la enfermedad, que casi le cuestan la vida, el Ejecutivo británico ha discutido hoy la posible revisión del cierre. Después de la reunión, el titular de Exteriores, Dominic Raab, quien releva momentáneamente a Johnson, ha anunciado esta tarde que no habrá un levantamiento de las medidas y que se amplía tres semanas más el confinamiento.