Comisión Europea

Europa celebra hoy el 30 aniversario de la Comisión de Venecia, encargada de velar por el respeto al Estado de Derecho

Avaló la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que obliga a actuar contra quienes no cumplen sus decisiones

La Comisión de Venecia avaló la reforma de la Ley del TC para obligar al acatamiento de sus resoluciones
La Comisión de Venecia avaló la reforma de la Ley del TC para obligar al acatamiento de sus resolucioneslarazon

Hoy se cumplen 30 años desde aquel 10 de mayo de 1990, tras la caída del Muro de Berlín, en que los representantes de dieciocho Estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos España, tomaron la decisión de crear la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa que tenía entonces como uno de sus grandes objetivos facilitar la transición a la democracia de los países del Este de Europa. Uno de sus fines principales es fortalecer la democracia constitucional y el Estado de Derecho. Desde entonces ha sido consultada respecto a reformas constitucionales y legales en muchos países de Europa y de otros continentes. Hoy pertenecen a esta comisión 62 miembros, los del Consejo de Europa más , Túnez, Argelia, Marruecos. Israel, Corea del Sur, Canadá (el último en incorporarse en 2019), Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Chile y Brasil.

Respecto a España, conoció sobre la reforma de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional de 2015 para hacer posible la ejecución de sentencias del Alto Tribunal ante incumplimiento por autoridades públicas. En su dictamen avaló esa reforma y dejó bien claro que “cuando cualquier autoridad pública rehúsa cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, él o ella viola los principios del Estado de derecho, la separación de poderes y la leal cooperación entre organismos estatales. Por tanto, las medidas para hacer cumplir dichas resoluciones judiciales son legítimas”.

España tiene tres miembros en la Comisión de Venecia, un titular, Josep María Castellà, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y dos suplente: Rafael Rubio, y Paloma Bigino, profesor de Derecho Constitucional de la UC; y catedrática de esa misma disciplina de la Universidad de Valladolid, respectivamente. Los tres tienen un papel activo en preparación de opiniones o dictámenes, en particular los relacionados con Iberoamérica.

Josep María Castella ha destacado, en declaraciones a LA RAZÓN, que la Comisión de Venecia se ha erigido en estos 30 años como “un valioso garante de la democracia constitucional, el Estado de Derecho y los derechos humanos”. Su tarea, añade, no ha perdido nada de vigencia y, en cambio, “hoy resulta más necesaria que nunca para alertar y tratar de corregir las derivas autoritarias y populistas de ciertos gobernantes".

Con motivo de este aniversario, el presidente de la Comisión de Venecia el italiano Gianni Buquicchio, ha hecho pública una declaración institucional en la repasa los principales hitos y logros de la misma a lo largo de estas tres décadas. Así, señala que se ha convertido en punto de referencia fundamental “para la elaboración de estándares internacionales sobre el Estado de derecho, la democracia y el respeto de los derechos humanos” y, a la vez, ha contribuido a a la creación de tribunales constitucionales en numerosos países” y ha puesto en marcha una red mundial de tribunales constitucionales con 117 tribunales miembros.

Además, señala el presidente de la Comisión de Venecia, ésta ha examinado una gran cantidad de leyes, garantizando su conformidad con los estándares internacionales y, en particular, con el Convenio Europeo de Derechos Humanos; además de elaborar los “estándares para la celebración de elecciones democráticas” y contribuir a reformas electorales para que éstas respetasen los principios democráticos y del Estado de Derecho.