Segunda Guerra Mundial

El coronavirus podría matar en Reino Unido a casi 700.000 británicos, más que la Segunda Guerra Mundial

Un estudio del profesor Philip Thomas de la Universidad de Bristol cifra en casi 700.000 vidas el coste de la pandemia en los próximos cinco años en el país

Una multitud saluda a Winston Churchill y celebra el final de la Segunda Guerra Mundial en White Hall, Londres, en 1945
Una multitud saluda a Winston Churchill y celebra el final de la Segunda Guerra Mundial en White Hall, Londres, en 1945larazonAP

Los números son abrumadores y causan mareo, pero según un estudio del profesor de gestión de riesgos de la Universidad de Bristol, Phillip Thomas, se estima que 150.000 ingleses morirán en Reino Unido durante los próximos cinco años a causa del Covid-19, a lo que habría que sumir los que causaría la recesión posterior causada por bloqueos intermitentes para mantener las tasas de infección, que colateralmente aumentaría a 675.000 el número de fallecidos por la pandemia, lo que supone un número muy por encima de los muertos que se estima que se produjeron en las filas del país durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) de 525.000 caídos.

Boris Johnson está a punto de compartir con el país sus primeras medidas para un lento desconfinamiento de la pandemia, ya que se enfrenta a cifras terribles: más de 31.500 muertes por coronavirus desde que comenzó el contagio. En esta tesitura, un nuevo estudio sobre las devastadoras consecuencias del coronavirus para la población ha hecho saltar las alarmas. En un estudio que se publicará en breve en la revista científica “Nanotechnology Perceptions”, el profesor de gestión de riesgos de la Universidad de Bristol, Philip Tomas, adelantó unas declaraciones al “Sunday Express” en el que asegura que puede demostrar que las estimaciones cifran en 150.000 las personas que morirán en Reino Unido por el Covid-19 durante cinco años, dentro de un estado de alarma con bloqueos intermitentes que permitan mantener la tasa de infección (número R), por debajo del objetivo de cualquier gobierno, menos de 1.

Las tasas de mortalidad proyectadas por expertos y vinculadas al coronavirus, junto al impacto económico del distanciamiento social, que tendría que extenderse hasta 2024, el propio bloqueo, y en base a datos de las recesiones anteriores, cifra el número total de muertos en 675.000 británicos. “No es suficiente mirar la epidemiología, la propagación de Covid-19, de forma aislada. Hay que mirar tanto el efecto en la economía, porque la economía de una nación y su salud están tan fuertemente vinculadas que en algún momento se vuelven inseparables; la pobreza mata tan seguramente como el coronavirus”, le dijo el profesor al “Sunday Express”. Y es que junto a los 150.000 muertos por el virus, hay que añadir los efectos de la pobreza en la atención médica y el empobrecimiento en general. La horrible cifra, teniendo en cuenta que no haya vacuna, está muy lejos de los 525.000 personas, entre civiles y militares británicos, que fallecieron a causa de la Segunda Guerral Mundial, que duró seis años.

“La respuesta pandémica inicial al encierro como un dispositivo para ganar tiempo para construir defensas y asegurarnos de que nuestro servicio de salud no estuviera abrumado fue una respuesta razonable. Pero nuestra sociedad no puede permanecer bajo asedio para siempre y necesitamos encontrar una manera de volver a la normalidad”, asegura Thomas, que puede llegar a asumir un bloqueo “de dos meses en función de los efectos nocivos para la economía”, pero un mes más, según él, “es demasiado”. Para el profesor, el bloqueo prolongado será mucho peor “y estaremos condenando a las personas a un empobrecimiento significativo, pérdida permanente de riqueza y más muertes que las vidas salvadas”.

Otros expertos

Estas opiniones también están en consonancia con las proferidas por el profesor Johan Giesecke, jefe científico del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, que en declaraciones a “The Lancet” aseguró que todos estaremos expuestos al coronavirus y que la mayoría nos infectaremos, pero no lo veremos: “Casi siempre se transmite de personas más jóvenes sin síntomas o con síntomas débiles a otras personas que también tendrán síntomas leves. Esta es la verdadera pandemia, pero continúa debajo de la superficie y probablemente esté en su apogeo ahora en muchos países europeos". Según Giesecke, no se puede hacer mucho para evitar la propagación del Covid 19 y “un bloqueo podría retrasar los casos graves por un tiempo, pero una vez que se alivien las restricciones, los casos volverán a aparecer”. Para finalizar, explica que, en su opinión, dentro de un año el número de muertes en cada país de Europa será el mismo “independientemente de las medidas tomadas”