Estados Unidos

TikTok, la red social que teme el presidente Trump

El profesor Michael Desch explica la relevancia que tendrán las redes sociales debido a la situación de inseguridad sanitaria causada por el coronavirus

Donald Trump
El presidente Donald TrumpAlex BrandonAP

Michael Desch, profesor de la universidad de Notre Dame, contesta a las preguntas de LA RAZÓN sobre el pinchazo de asistencia del mitin de Donald Trump y qué signifa de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

¿Por qué fracasó el mitin de Trump en Tulsa? ¿Está perdiendo el apoyo entre sus partidarios o solo se debe al contexto del coronavirus y las protestas raciales?

Creo que fue una combinación de ambas cosas. Ha habido una pérdida de apoyo de los seguidores del presidente Trump, pero también una preocupación entre muchos de sus seguidores por la salud y la seguridad a la hora de asistir al evento, teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene más de un millón de infectados por covid-19.

¿Puede Joe Biden derrotar a Trump en noviembre? Según las encuestas, ¿el candidato demócrata virtual está por encima del presidente?

Creo que el vicepresidente Biden es el principal candidato en este momento, pero no descartaría a Trump ahora. Esto es así porque hay poco entusiasmo por Biden, excepto por el hecho de que podría ser el sustituto de Trump en la Casa Blanca. Además, Trump ha demostrado ser un activista efectivo. Y, por último, los republicanos conservan una ventaja en votos de electorales es decir, tienen más votos en el Colegio Electoral que los demócratas. Aún así, si tuviera dinero para apostar, apostaría por Biden

¿Serán las redes sociales e internet claves para movilizar a los votantes? ¿Más que en 2016?

Las redes sociales (Twitter, Facebook y Tik Tok) serán importantes en 2020, en gran parte debido a la dificultad de las campañas en persona por la situación de inseguridad sanitaria debido al coronavirus.

¿Cómo gestionó el presidente las protestas raciales? ¿Tendrán efectos negativos en su campaña?

Lo gestionó mal. El desalojo en el Parque Lafayette, cerca de la Casa Blanca, para una sesión de fotos fue un desastre de relaciones públicas. Por otro lado, la violencia asociada con las protestas podría ser algo que le dé ventaja, sobre todo porque, aunque muchos estadounidenses apoyan las manifestaciones pacíficas, también hay muchos que temen que las cosas se hayan salido de control.