Estados Unidos

¿Han troleado la campaña de Trump los usuarios de Tik Tok?

También se les han unido los fanáticos del K-pop coreano y sus miles de seguidores

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds his first re-election campaign rally in several months in Tulsa, Oklahoma
Algunas zonas del recinto de Tulsa estaban muy vacíasLeah MillisReuters

Los usuarios de TikTok tomaron crédito parcial por inflar las expectativas de asistencia en un escenario menos que lleno en la primera concentración política del presidente Donald Trump en meses, celebrada en Tulsa el sábado. Los usuarios de redes sociales en plataformas que incluyen la popular aplicación para compartir videos han dicho que completaron el registro gratuito en línea para la manifestación sin intención de ir. “The New York Times” informó que los fanáticos de la música pop coreana estaban alentando a los fans a hacer lo mismo.

Antes del evento, el gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo que había habido más de un millón de solicitudes para asistir. Sin embargo, el estadio BOK Center de 19,000 asientos tenía muchos asientos vacíos el sábado por la noche y Trump y el vicepresidente Mike Pence cancelaron los discursos en un área de “desbordamiento” fuera del recinto. Un portavoz del Departamento de Bomberos de Tulsa dijo a Reuters que la multitud era de 6.200 personas. La semana pasada, Trump tuiteó que “¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el mitin del sábado por la noche en Tulsa, Oklahoma!”, y un funcionario local señaló que esperaban a una 100.000 cerca del lugar.

“Los izquierdistas siempre se engañan pensando que están siendo inteligentes. Registrarse para una manifestación solo significa que ha respondido con un número de teléfono celular”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, en un comunicado. “Pero les agradecemos su información de contacto”. “En realidad, los adolescentes de TikTok te CONMOVIERON que inundó la campaña de Trump con reservas de entradas falsas y te engañó haciéndote creer que un millón de personas querían que tu supremacista blanco abriera el micrófono lo suficiente como para llenar una arena durante COVID”, tuiteó el sábado la representante Alexandria Ocasio -Cortez.

CNN informó el martes que un video de TikTok publicado por Mary Jo Laupp, quien usa el hashtag #TikTokGrandma, estaba ayudando a liderar movimiento. El vídeo ahora tiene más de 700,000 me gusta. Aunque el esfuerzo de TikTok parece haber involucrado abrumadoramente a adolescentes y otros jóvenes, Mary Jo Laupp, una abuela de 51 años que vive en Fort Dodge, Iowa, parece haber desempeñado un papel central en alentar a las personas a visitar el sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y no presentarse. “Todos los que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora y déjenlo solo en el escenario”, le dijo Laupp a sus entonces 1.000 seguidores en TikTok.

Los fanáticos del K-pop se han manifestado activamente en torno al movimiento Black Lives Matter en las redes sociales en las últimas semanas, apoderándose de hashtags que se opusieron al movimiento y enviando spam a una aplicación del departamento de policía de Dallas que pedía evidencia de actividad ilegal durante las protestas.

Empuje del Pop coreano

Un video, con más de un cuarto de millón de reproducciones, llamó en especial a los fanáticos del K-pop a unirse a esta campaña de troleo. Los seguidores de este género son una fuerza en las redes sociales: publicaron más de 6.000 millones de tuits solo el año pasado. Y tienen precedentes de tomar medidas por causas de justicia social.

A principios de este mes, los fans de K-pop se unieron en torno al movimiento Black Lives Matter, ahogando el “White Lives Matter” y otras etiquetas antinegras.

La campaña de Biden negó tener algún papel en el esfuerzo de registro en las redes sociales. “Donald Trump ha abdicado del liderazgo y no sorprende que sus partidarios hayan respondido abandonándolo”, dijo un portavoz de la campaña, Andrew Bates.