Perú

Cien días de confinamiento en Perú no logran frenar el coronavirus

Es el sexto país del mundo con más casos confirmados pese a reaccionar antes que España, Italia y Reino Unido

Trabajadores funerarios mueven en ataúd en Perú
Trabajadores funerarios mueven en ataúd en PerúRodrigo AbdAP

El Ministerio de Salud de Perú ha comunicado este martes que ha superado la barrera de los 260.000 casos de coronavirus, al registrar más de 3.000 en las últimas 24 horas, el día en que el país cumple cien días de cuarentena, lo que no ha evitado que se convierta en el sexto país del mundo con más casos confirmados de coronavirus.

El confinamiento comenzó el 16 de marzo cuando apenas había registrados 71 casos, lo que hizo de Perú uno de los países más precavidos, con una reacción muy anterior a la de otros como Italia, España y el Reino Unido.

Entretanto, su economía se hunde y el enfado crece entre la población. Este martes, una manifestación en Lima contra los despidos masivos y la crisis fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos. Una treintena de personas fueron detenidas. El impacto económico de más de tres meses del parálisis es terrible, con millones de desempleados. Este año se espera que el PIB retroceda un 12,5 %, la peor caída en un siglo.

Según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias peruanas, recogido por el diario local ‘El Comercio’, este martes se han confirmado 3.363 nuevos contagios, lo que ha elevado el cómputo global hasta los 260.810.

Asimismo, se han constatado 181 nuevos fallecimientos, por lo que un total de 8.404 personas han fallecido en Perú a consecuencia de la COVID-19. Además, según el Ministerio de Salud, un total de 148.437 personas se han recuperado de la enfermedad en el país latinoamericano.

En este contexto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha participado en una ceremonia de entrega de 250 ventiladores donados por Estados Unidos, donde ha resaltado que las medidas adoptadas por el Gobierno para mantener el avance de la pandemia han sido “necesarias” y buscaban salvaguardar la salud de los ciudadanos.

“Desde el 15 de marzo no hemos descansado un solo día para tomar las medidas adecuadas para combatir esta enfermedad”, ha asegurado. “Cien días después tenemos que ratificar que todas las acciones que hemos tomado las hemos hecho pensando en lo más importante del país: las personas, el ser humano, el interés individual y colectivo que forma parte de nuestra sociedad”, ha insistido.

Así, ha informado de que este miércoles, después de la sesión del Consejo de Ministros, brindará un balance de los cien días que Perú lleva bajo el estado de emergencia nacional porque, a su juicio, cien días son suficiente y es necesario evaluar las medidas decretadas. “El verdadero balance lo hará la historia (...) es la historia la que juzgará las decisiones que tomamos en los momentos oportunos y lo que logramos con esas decisiones para el bien del país y los peruanos”, ha agregado, según ha informado la agencia de noticias peruana Andina.

Por último, ha agradecido a todos los ciudadanos su comportamiento “en este proceso que no concluye”, pero ha remarcado que “con la confianza y compromiso de los peruanos no tenemos duda de que saldremos airosos de esta enfermedad y luego con el reinicio de actividades económicas para ‘enrumbarnos’ en la ruta del desarrollo”.