Chile

Chile y Perú superan ya a Italia y España en número de contagios de coronavirus

La covid-19 castiga al continente iberoamericano que aún no ha alcanzado el pico de casos y fallecidos. Perú supera los 8.000 fallecidos a pocas horas de reabrir

Vecinos ayudan a las personas sin fuente de ingresos debido al coronvirus
Una vecina de la comuna de Renca en Santiago (Chile) se prepara para entregar almuerzos a domicilio procedentes de una olla común a familias contagiadas con la COVID-19Alberto ValdésAgencia EFE

Chile apodada “la perla de Suramérica” ya no brilla como antes. Su presidente Sebastián Piñera pese a ver otras actuaciones como las de sus vecinos argentinos que declararon la cuarentena total hace tres meses, decidió esperar, dando preferencia a la economía antes que a la salud, en esa difícil balanza con la que hacen malabares los presidentes frente a la pandemia. Y claro, ahora “corren las prisas” y se impone “la mano dura”.

Chile reportó ayer 4.608 nuevos casos de coronavirus, con los que el total de diagnósticos confirmados llegó a 246.963 y se mantiene en alza el número de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos. Supera en números a Italia y se coloca como noveno país más afectado del planeta.

La cifra de muertes solo aumentó en 23, ya que la metodología se basa en los reportes del Registro Civil, cuya actividad disminuye en los fines de semana.

Quiero recalcar que hoy el número de fallecidos (inscritos) en las últimas 24 horas son solo 23 (para un total de 4.502), pero hay que recordar que esto se debe a que nosotros hacemos el cruzamiento entre el Registro Civil y las PCR positivas durante el fin de semana”, manifestó el ministro de Sanidad Enrique Paris. Según explicó, la cantidad de muertes diarias volverá a aumentar a partir del miércoles, cuando incluyan los nuevos fallecimientos de dos días hábiles.

Además de los incluidos en este conteo, también hay más de 3.000 víctimas fatales que tenían síntomas compatibles con la covid-19, pero sin un diagnóstico que confirme la enfermedad.

El coronavirus ha golpeado con dureza a Chile debido, principalmente, a la falta de adhesión a la cuarentena, la que comenzó a regir el 15 de mayo en el gran Santiago. Una normativa laxa en la entrega de permisos, la autorización para seguir funcionando a miles de empresas, y la demora en la entrega de las ayudas estatales a las clases trabajadoras son factores que contribuyeron a esta escasa adhesión.

Por su parte, Sebastián Piñera promulgó una ley que amplía el monto y la cobertura de las ayudas para hogares vulnerables para enfrentar la pandemia. La normativa está incluida dentro de una ley de emergencia aprobada en tiempo récord en el Congreso tras una gran acuerdo político para añadir otros 12.000 millones de dólares a un plan de ayuda estatal y de reactivación económica, con un horizonte de dos años, destinado a enfrentar los efectos del coronavirus en Chile, que podría significar una caída del PIB de hasta un 7,5% en 2020. Además firmó un decreto que impone hasta cinco años de cárcel para quien no cumpla la cuarentena.

En tiempos de emergencia, en tiempos de adversidad, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo y muy especialmente las familias vulnerables y la clase media en nuestro país, es cuando más necesitamos unidad, colaboración, buena voluntad”, dijo el Piñera, al promulgar la iniciativa.

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia amplía el pago de una ayuda mensual desde el 60% de los hogares vulnerables inicialmente considerado al 80%. El monto del beneficio también aumenta, de 65.000 pesos (80 dólares) a 100.000 (122 dólares), para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos por debajo de un umbral establecido de 400.000 (490 dólares) para una familia de cuatro personas. Se pagará por los próximos tres meses y se agregará un cuarto mes si fuera necesario por la situación sanitaria. En cualquier caso, medidas que llegan tarde.

Perú supera los 8.000 muertos

Perú se enfrenta también a esa diatriba de si dejar que la economía caiga en picado, o que el número de muertos siga creciendo. El país andino sobrepasó los 8.000 muertos por el nuevo coronavirus, a pocas horas de la reapertura de los centros comerciales tras 99 días de confinamiento. La cantidad de víctimas se incrementó a 8.045, un alza de 184 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados subieron a 254.936, tras sumar 3.598 casos.

La economía peruana retrocedió un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2,63% los últimos 12 meses. El desplome del 40,49% interanual en el PIB en abril refleja un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad antes de la pandemia. La peor crisis en 100 años.

Perú ha superado a España e Italia en número de casos confirmados y se ubica en sexto lugar global. El país es el segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante iberoamericano y México.

En los hospitales peruanos había el domingo 10.566 pacientes con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves.

Mientras tanto, la pandemia le empieza a pasar factura al presidente Martín Vizcarra, cuya aprobación cayó a 70% en junio, su nivel más bajo desde que hace tres meses decretó un confinamiento nacional obligatorio contra el nuevo coronavirus, reveló un sondeo.