Huawei

El Pentágono cree que 20 empresas chinas, incluida Huawei, están controladas por el Ejército popular

La lista incluye a compañías que operan en Estados Unidos, que aumenta su ofensiva comercial contra Pekín

Huawei's new flagship store is seen ahead of tomorrow's official opening in Shanghai
Una tienda de Huawei en ShangaiALY SONGReuters

El Gobierno de Estados Unidos cree que las grandes empresas chinas, incluidas el gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies y la de videovigilancia Hikvision, son propiedad o están bajo el control del ejército chino, sentando así las bases para nuevas sanciones financieras por parte de Estados Unidos, según Reuters.

El Pentágono ha divulgado una lista de 20 compañías chinas que afirma cuentan con respaldo militar, en un nuevo capítulo de la guerra económica entre Washington y Pekín. “Mientras la República Popular de China intenta borrar los límites entre los sectores civil y militar, es clave conocer a nuestros proveedores” dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Rath Hoffman.

La lista fue elaborada por el Departamento de Defensa, que según una ley de 1999 debe enumerar la lista de compañías militares chinas que operan en Estados Unidos, incluidas las que son “propiedad o están bajo control” del Ejército Popular de Liberación que proporcionan servicios comerciales, fabricación, producción y exportación.

La lista del Pentágono no implica sanciones, pero la ley dice que el presidente de EE UU puede imponer sanciones que podrían incluir el bloqueo de todos los bienes de las partes incluidas en la lista. “Esperamos que esta lista sea una herramienta útil para el gobierno de Estados Unidos, para las empresas, los inversores, instituciones académicas y socios afines para que realicen la debida diligencia (antes) de asociarse con estas entidades”, agregó.

Hikvision calificó las acusaciones de “infundadas”, señalando que no es una “empresa militar china” y que nunca ha participado en ningún trabajo de investigación y desarrollo de aplicaciones militares, pero que colaborará con el Gobierno de Estados Unidos para resolver el asunto.

Las tensiones entre Washington y Pekín han ido en aumento en una cantidad de frentes, incluyendo el comercio. El presidente Donald Trump inició una guerra comercial contra China, y la semana pasada advirtió que no descarta “cortar todos los puentes” con Pekín, pese a que ambas potencias se comprometieron a avanzar en un acuerdo comercial.

China advirtió el mes pasado que tomaría “las medidas necesarias” para proteger a Huawei y otras empresas tras el anuncio de Washington de nuevas restricciones a las compras de semiconductores por parte de firmas chinas a estadounidenses.