Reino Unido

Miles de personas sin mascarilla: caos en las playas de Reino Unido

Las autoridades de Bournemouth, al sur, han reiterado: "“Por favor, no vengas. Todavía no podemos darte la bienvenida”

Una multitud se ha dado cita hoy en la playa de Bournemouth, al sur de Reino Unido, ante la ola de calor que sufre el país
Una multitud se ha dado cita hoy en la playa de Bournemouth, al sur de Reino Unido, ante la ola de calor que sufre el paísAndrew MatthewsAP

Los rotativos ingleses lo titulan como “incidente importante” y es un nombre adecuado para el caos que ha generado que miles de británicos hayan decidido abalanzarse sobre las playas del sur como las de Bournemouth. A sus 183.000 habitantes se han sumado miles de urbanitas que se han presentado en la arena con sus toallas y sombrillas y protector solar, pero sin mascarillas.

Ha sido lo más parecido a una tormenta perfecta: miles de conductores enfurecidos e impacientes intentando llegar a la costa ha causado grves problemas de tráfico, de visitantes carentes de toda consideración hacia los demás y con un comportamiento “antisocial”, que ha derivado en peleas y campamentos nocturnos y que han generado más de 30 toneladas de basuras diarias. A media mañana, la playa de Bournemouth estaba ocupada “hasta donde alcanza la vista”, según los testigos.

Vista general de a playa de Bournemouth
Vista general de a playa de BournemouthAndrew MatthewsAP

Las autoridades de Bournemouth se han visto soprepasadas por la situación y el aluvión de gente: “Estamos absolutamente horrorizados por las escenas presenciadas en nuestras playas, particularmente en Bournemouth y Sandbanks, en las últimas 24-48 horas”. La crítica, sobre todo, va dirigida a “el comportamiento y las acciones irresponsables de tantas personas” que por su impaciencia han conseguido que se declare un “incidente importante” y han tenido que poner en marcha una respuesta de emergencia. Esta declaración de estado permite a la zona pedir ayuda a servicios de emergencia coordinados.

Una reportera de la BBC pudo ver in situ lo irreal de la situación con “miles de personas... en inflables, en la arena y grupos de hasta 50 personas”, y por supuesto, “es increíblemente difícil mantener el distanciamiento social: las personas se cruzan a menos de 2 metros”. En la zona se pusieron u total de 558 multas de aparcamiento y ha habido que implementar nuevas patrullas para las carreteras.

Muelle de Bournemouth
Muelle de BournemouthToby MelvilleReuters

La situación se ha vuelto tan insostenible, que la líder del BCP Council, que integra Bournemouth, Christchurch y Poole, Vikki Slade, tuvo que explicar que “no estamos en condiciones de dar la bienvenida a los visitantes en estos números ahora ni de lidiar con la gama completa de problemas asociados con la gestión de estos volúmenes de personas”. Así que en un llamamiento general a la población dijo: “Por favor, no vengas. Todavía no podemos darte la bienvenida”.