Europa

Europa

Inglaterra levantará el 10 de julio la cuarentena a los viajeros procedentes de España

Escocia y Gales, sin embargo, mantienen las restricciones contra la covid-19

España levantó la cuarentena a los viajeros extranjeros el 21 de junio
España levantó la cuarentena a los viajeros extranjeros el 21 de junioMatt DunhamAP

Durante semanas, el Gobierno británico había dicho que quería negociar “corredores aéreos” con un número limitado de países a modo de acuerdos bilaterales. Pero los planes se cancelaron y tras varios aplazamientos, finalmente, Downing Street publicó este una larga lista de países cuyos pasajeros estarán exentos de cuarentena a partir del 10 de julio “a menos que hayan visitado o hecho tránsito en algún otro país o territorio [no incluido en la lista] en los 14 días previos”. Como se esperaba, España, uno de los destinos más populares entre los británicos, está incluida, junto con Francia, Alemania e Italia. La relajación de las medidas solo se aplicará a Inglaterra e Irlanda del Norte. Gales y Escocia, que tienen competencias propias en la materia, de momento han decidido seguir con restricciones.

En la clasificación completa actualizada figuran un total de 73 países y territorios británicos, entre los que también se ha incluido a Bélgica, Austria, Dinamarca, Croacia, Finlandia, Hungría, Islandia, Países Bajos, Noruega, Polonia o Suiza. Y estarán exentos del aislamiento otros destinos más lejanos, como Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Barbados o Japón. Entre las ausencias más destacadas están Portugal, Estados Unidos, China y Tailandia.

Las autoridades británicas impusieron a principios de junio el aislamiento obligatorio de dos semanas para todos aquellos (ya fueran británicos o extranjeros) que ingresasen en el país desde cualquier lugar del mundo, con excepción de los procedentes de la República de Irlanda.

Se espera que el Ministerio de Exteriores modifique también su recomendación a los británicos sobre los viajes al extranjero, dado que hasta ahora había pedido evitar salir a cualquier país, a menos que fuese absolutamente necesario, a fin de evitar los contagios.

Pese a todo, las autoridades han puntualizado que el levantamiento de la cuarentena no es garantía de que los países que figuren en la lista apliquen medidas recíprocas, por lo que es posible que los viajeros se vean obligados a cumplir algún tipo de aislamiento al entrar en ellos. El Gobierno de España sí quitó la cuarentena desde el pasado 21 de junio.