Álvaro Uribe

Aznar y otros veinte ex mandatarios iberoamericanos se solidarizan con Uribe

El ex presidente de Colombia se encuentra en arresto domiciliario. Los firmantes lamentan que "una controversia política haya sido judicializada"

Colombia Supreme Court places former President Uribe under house arrest
Un seguidor de Álvaro Uribe pide su libertad en una marcha a favor del ex presidente de ColombiaLUISA GONZALEZReuters

Hasta 21 ex jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han hecho pública su solidaridad personal con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos que le enfrenta al opositor Iván Cepeda Polo desde 2012. Los firmantes lamentan que “una controversia política haya sido judicializada”.

“Tenemos presente que, a raíz de su ejercicio de gobierno dentro de los cauces de la democracia y con respeto del principio de alternabilidad, una vez como el entonces presidente Andrés Pastrana impulsa el Plan Colombia, mediante la política de seguridad democrática hubo de enfrentar el expresidente Uribe a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las FARC y el ELN, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad”, dicen los firmantes.

El documento ha sido firmado por Óscar Arias (Costa Rica) José María Aznar (España) Nicolás Ardito Barletta, (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Lucio E. Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Ricardo Martinelli (Panamá), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia) Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

En el comunicado advierten “que los actores internos y externos vinculados a las FARC – ahora partido político – celebran como logro la prisión domiciliaria del expresidente, mientras ayer defendían ante sus compatriotas la libertad otorgada por la misma Sala de la Corte a su camarada Seuxis P. Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, acusado de narcotráfico”.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha lamentado que a su mentor “no se le permita defenderse en libertad”, mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión. Duque defiende la inocencia y honorabilidad del actual senador Uribe: “Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad”.

Los ex mandatarios alertan “a la opinión pública y a los gobiernos libres de Occidente sobre una deriva global que ha de frenarse de manera responsable y oportuna, y que busca comprometer los activos de su patrimonio intelectual”

El proceso por el que responden Cadena y Uribe comenzó en febrero de 2012 cuando quien fuera presidente entre 2002 y 2010 demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no solo la archivó sino abrió una investigación al exmandatario por supuesta manipulación de testigos.

Los testigos de Cepeda y Uribe son en su mayoría exparamilitares presos y condenados quienes han dado distintas declaraciones, de algunas de las cuales se han retractado, en las que afirman haber recibido dinero o promesas de ayuda a cambio de declarar a favor o en contra de Uribe.