Aviso de un experto del Imperial College: “Si no cumplimos, vamos a un confinamiento duro en poco tiempo”

El médico Peter Openshaw alerta a los británicos de que Reino Unido ha perdido el control sobre el virus

Se ciernen nubarrones en el Reino Unido, y no es solo por el maltrecho rumbo del país en las negociaciones para un nuevo tratado comercial con la Unión Europea. Uno de los doctores expertos en medicina experimental, el profesor Peter Openshaw, del Imperial College, ha lanzado un dramático mensaje al país al avisar de que Reino Unido se enfrenta a otro confinamiento “en poco tiempo” a menos que los británicos no cumplan con todas las restricciones para frenar la covid-19, según dijo a Sky News.

Como asesor del gobierno de Boris Johnson, Peter Openshaw, conminó a la gente a actuar “rápido” para detener la propagación del coronavirus. “Creo que todos están de acuerdo en que realmente necesitamos actuar muy rápido ahora para evitar que esto crezca exponencialmente y ese es el punto principal, debemos actuar rápido porque es mucho más difícil tener este tipo de cosas bajo control si se demora unos días”.

El profesor Openshaw, destacó la importancia de los datos que sugieren que la tasa de reproducción del virus ha aumentado a 1,7. Preguntado sobre un endurecimiento de las restricciones, dijo que volver al confinamiento “nos causarían dolor y sufrimiento volver a algún grado de encierro”, pero añadió que "si no hacemos esto ahora vamos a volver a un confinamiento duro en poco tiempo, esa es la única forma que tenemos en este momento para controlar esto, pero hay otras cosas en el horizonte”.

“Necesitamos actuar rápido. Esto no es un juego”, insistió el experto, quien animó a todos a "pensar en lo que podemos hacer para frenar la propagación” de la covid-19.

Sobre la comercialización de una vacuna contra el virus, Openshaw afirmó que tiene la esperanza de que haya una para el invierno de 2021/2022. “Creo que probablemente tendremos resultados positivos de al menos uno de estos ensayos de vacunas para Navidad”. “Eso significa que con una ampliación rápida podríamos tener un esquema de vacuna rápido durante los próximos nueve meses”.

La regla de los seis

El secretario de Justicia, Robert Buckland, dijo que otro cierre nacional sigue siendo una “opción nuclear”. Pero en declaraciones a Sky News matizó que el Gobierno quiere tomar una “serie de medidas”, incluidas restricciones y nuevos tests mejorados, para evitar un segundo confinamiento.

Preguntado por Buckland por la “regla de los seis”, que limitará cuántas personas pueden reunirse en Inglaterra, señaló que “si bien los encuentros sociales son importantes”, éstos “deben ocupar un segundo lugar” para que Reino Unido pueda priorizar las escuelas, las universidades y la economía.