Taiwán

Coronavirus: Taiwán celebra 200 días sin contagios locales

Taiwán ha registrado 553 casos de COVID-19 y solo siete muertes desde que comenzó la pandemia

Gente con mascarillas y sin ellas ed compras por la zona comercial de Taipéi, en Taiwán
Gente con mascarillas y sin ellas ed compras por la zona comercial de Taipéi, en TaiwánChiang Ying-yingAP

Taiwán llegó a los 200 días sin ningún caso de COVID-19 transmitido a nivel nacional el jueves, destacando el éxito continuo de la isla para mantener el virus bajo control incluso cuando los casos aumentan en otras partes del mundo.

Según recoge la agencia AP, el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán informó por última vez un caso nacional el 12 de abril. Los funcionarios de los CDC señalaron el hito y agradecieron al público por desempeñar un papel, al tiempo que instaron a las personas a seguir usando máscaras y lavarse las manos con frecuencia. Desde que comenzó la pandemia, Taiwán ha registrado 553 casos de COVID-19 y solo siete muertes. Si bien ha detenido la transmisión nacional, sigue registrando nuevos casos en personas que llegan del exterior.

Una gestión de éxito

Se ha señalado a Taiwán como una historia de éxito en cómo responder a la pandemia, especialmente considerando sus estrechos lazos comerciales y turísticos con China, donde el virus apareció por primera vez a fines del año pasado.

Sin embargo, quedan dudas sobre si la isla está realmente libre del coronavirus. Los medios locales han estado prestando mucha atención a los informes de personas que dieron positivo por COVID-19 después de salir de Taiwán.

Las autoridades dijeron el miércoles que recibieron un aviso de las autoridades sanitarias japonesas y tailandesas de que tres personas que habían abandonado recientemente la isla dieron positivo. Sin embargo, Taiwán sigue siendo un éxito indudable a la luz de la escala mundial de la pandemia: más de 44 millones de casos notificados y 1,1 millones de muertes.