Palestina

Muere por covid Saeb Erekat, el negociador jefe palestino

Era el secretario general de la OLP y el interlocutor con Israel desde los Acuerdos de Oslo

Saeb Erekat
Saeb ErekatYURI KOCHETKOVEFE

Saeb Erekat, el portavoz palestino durante décadas en el conflicto con Israel, murió este martes después de contraer la covid, informó su familia. Erekat, de 65 años, fue uno de los defensores más apasionados y veteranos de la causa palestina. Aunque es muy conocido en los ministerios de relaciones exteriores de todo el mundo y aparece a menudo en los medios de comunicación, estaba en un segundo nivel de la política y la diplomacia palestina.

Con fluidez en inglés y su árabe nativo, fue un portavoz de alto perfil de los líderes palestinos como Yasser Arafat y Mahmud Abas, aunque nunca fue un candidato para sucederlos. Erekat, el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), confirmó el 8 de octubre que había contraído el coronavirus. Tres años antes se había sometido a un trasplante de pulmón en Estados Unidos que dejó comprometido su sistema inmunológico.

Murió después de ser hospitalizado durante semanas en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén. “Con el corazón lleno de tristeza y dolor, y con paciencia, el clan de Erekat en todas partes está de luto por el pueblo árabe palestino y por la nación árabe y musulmana Saeb Erekat”, publicó su clan familiar extendido en Facebook.