Rusia detiene a un ejecutivo de Aeroflot sospechoso de revelar secretos de estado a Gran Bretaña

Si es declarado culpable de alta traición, podría enfrentarse a hasta 20 años de cárcel

Los servicios de seguridad rusos han detenido a un ejecutivo de la aerolínea Aeroflot residente en LondresJEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Los servicios de seguridad rusos han detenido a un ejecutivo de la aerolínea Aeroflot residente en Londres bajo sospecha de pasar secretos de estado a Gran Bretaña, informaron agencias de noticias rusas.

Las agencias de noticias TASS y RIA identifican al ejecutivo como Dmitry Fedotkin, quien, al parecer, niega las acusaciones.

El perfil de Fedotkin en Linkedin señala que ha sido gerente de la sede de Aeroflot en Gran Bretaña durante los últimos cinco años y que fue gerente nacional de la aerolínea en el Reino Unido durante casi tres años antes de eso.

Una fuente rusa no identificada, citada por los medios de comunicación rusos, asegura que Fedotkin había revelado secretos relacionados con la situación social y política de Rusia al servicio de inteligencia MI6 de Gran Bretaña, pero que no tenía acceso a secretos de estado vinculados a la industria de la aviación.

Aeroflot asegura que no tiene información sobre el caso, mientras que la embajada británica en Moscú remite a las autoridades rusas.

Los registros del Tribunal de Distrito de Lefortovsky de Moscú muestran que se abrió un caso de traición estatal contra un individuo llamado DA Fedotkin el miércoles. Si es declarado culpable de alta traición, podría enfrentarse a hasta 20 años de cárcel.

Las relaciones entre Londres y Moscú se hundieron después de la Guerra Fría por el envenenamiento en 2018 de Sergei Skripal, un ex agente de inteligencia ruso que traicionó a agentes rusos ante el MI6. Rusia detiene periódicamente a soldados, científicos y empleados estatales bajo sospecha de pasar secretos de estado a países extranjeros. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvo el mes pasado a un militar y a su hermano en el oeste de Rusia por haber presuntamente transmitido secretos de estado a Estonia.