Vacuna de la Covid-19

Los expresidentes combaten el silencio de Trump

Bush, Clinton y Obama, dispuestos a ponerse la vacuna ante las cámaras para ayudar a concienciar a los estadounidenses

Bush, Clinton y Obama, dispuestos a ponerse la vacuna ante las cámaras para ayudar a concienciar a los estadounidenses
Bush, Clinton y Obama, dispuestos a ponerse la vacuna ante las cámaras para ayudar a concienciar a los estadounidensesDADO RUVICREUTERS

Mientras el presidente Donald Trump ignora la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y se obsesiona con sus falsas afirmaciones de una elección robada, tres de sus predecesores se ofrecen como voluntarios para generar confianza en las vacunas que finalmente podrían poner fin a la pandemia.

El esfuerzo de los ex presidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, destacado por el periodista Jamie Gangel de CNN, seguramente enfurecerá al presidente saliente. Trump se está apropiando del éxito del rápido desarrollo de varias vacunas, a pesar de haber descuidado otros aspectos de la pandemia que ha matado a más de un cuarto de millón de estadounidenses.

Los ex presidentes pretenden dar ejemplo mientras Estados Unidos se sumerge en su batalla más dura contra la Covid-19 antes de que las nuevas vacunas, que se espera sean aprobadas pronto por los reguladores estadounidenses, traigan la solución. Pero hay pocos indicios de que el actual presidente esté dispuesto a pedir a la nación unidad para una última lucha contra el empeoramiento de la pandemia antes de que las vacunas estén disponibles para la mayoría de los estadounidenses.

El silencio de Trump se produce cuando la propia Casa Blanca y altos funcionarios de salud emiten los datos más duros hasta el momento. El número de muertos diario registrado alcanzó un récord de más de 2,600 el miércoles y hay 100,000 pacientes de Covid-19 hospitalizados a medida que aumentan los temores de un aumento posterior al Día de Acción de Gracias.

Las advertencias y peticiones de cumplir las medidas de prevención tendrían mucha más resonancia si vinieran de los labios del hombre más poderoso del país. Pero tal mensaje, que reflejaría los llamamientos de los expertos en salud y otros líderes extranjeros, requeriría que el presidente admitiera que su política constante de restar importancia a la pandemia, burlarse del uso de mascarilla y del distanciamiento social, y declarar el fin de la crisis fue equivocada y está costando vidas.

Los tres ex presidentes más recientes esperan que una campaña de concienciación para promover la confianza en la seguridad y eficacia de la vacuna sea un factor importante para convencer a los estadounidenses de que confíen en ella.

Freddy Ford, jefe de personal de Bush, le dijo a la CNN que el expresidente se había acercado al Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, y a la Dra. Deborah Birx, que forma parte del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, para ver cómo podría ayudar a promover la vacuna. “El presidente Bush se pondrá en la cola para y con mucho gusto se pondrá la vacuna frente a la cámara”, dijo Ford.

El secretario de prensa de Clinton le dijo a CNN que él también estaría dispuesto a recibir la vacuna en un lugar público para promoverla.

Obama, en una entrevista con SiriusXM programada para transmitirse el jueves, dijo que si Fauci decía que la vacuna es segura, la tomaría y aseguró que está “absolutamente” dispuesto a recibir la vacuna contra la COVID-19, incluso públicamente, en cuanto esté disponible para la población con menor riesgo.