Pandemia

Australia quiere deportar a cientos de mochileros británicos por una macrofiesta en la playa

Indignación en el país por las imágenes de cientos jóvenes que desafiaron las restricciones por el coronavirus

Imagen de la macrofiesta en una playa de Sídney
Imagen de la macrofiesta en una playa de SídneyTwitterTwitter

Cientos de mochileros británicos podrían ser despojados de sus visas y deportados de Australia después de organizar una macrofiesta navideña en una playa de Sídney en plena pandemia. Las imágenes que se han difundido por las redes sociales muestran a unos de 300 mochileros sospechosos, muchos de los cuales se cree que son británicos, vistiendo gorros de Papá Noel mientras cantan y bailan en Bronte Beach el día de Navidad, informa The Daily Mail.

Hace unas semanas, un español provocó el cierre de una ciudad en Australia, Adelaida, tras mentir a los rastreadores de contactos de los casos positivos de covid-19 y ocultar su segundo trabajo en una pizzería de la ciudad.

Ahora, el nuevo caso de los mochileros británicos ha indignado al país. El ministro de Inmigración, Alex Hawke, dijo que estaría “encantado” de deportar a los jóvenes que han desobedecido las normas. “Había mucha gente con acento inglés y varias personas vestían las camisetas blancas de fútbol inglés”, dijo Peter Hannam, de Sydney, a la BBC.

Las autoridades australianas están alarmadas porque semejante episodio supone socavar los esfuerzos que está haciendo el país para mantener el virus bajo control y llega justo en el momento en que Sídney hace frente a otro brote del virus con nuevas restricciones en la ciudad.

Llama la atención que policía de Nueva Gales del Sur, según la BBC, no multara a los participantes de la fiesta. “No siempre es posible tomar medidas contra todos los presentes”, argumentó el portavoz de la policía de Nueva Gales del Sur, Scott Willis.

“Según la ley de migración, si alguien amenaza la seguridad o la salud pública, su visa puede ser cancelada y revocada”, comentó el ministro Hawke, quien añadió: “No queremos que la salud y la seguridad públicas se vean comprometidas por un pequeño grupo de personas que no respetan el país al que han venido.

Hawke señaló que todavía hay vuelos fletados para deportar a personas pese a que la mayoría de los vuelos internacionales de salida están prohibidos por la pandemia.