Sociedad

Covid-19

Estos son los países libres de coronavirus

Solo un puñado de islas del Pacífico y dos estados autoritarios no han reportado todavía ningún caso de Covid-19

Coronavirus Disease 2019
Seis países del Pacífico se libran del coronavirus.CDC HANDOUTEFE

Más de 90 millones de personas se han contagiado de covid-19 en el mundo. Desde que aparecieron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan a mediados de diciembre de 2019, el coronavirus se ha expandido por todo el plante. No obstante, todavía quedan algunas zonas que no han notificado ningún caso a lo largo de toda la pandemia.

La movilidad ha sido un factor clave para la propagación de la enfermedad, por eso todos los países libres de coronavirus se encuentran en zonas del Pacífico de difícil acceso. Según los datos recogidos por Statista, los países que todavía no conocen los efectos del Covid son Palaos, Micronesia, Nauru, Kiribati, Tuvalu y Tonga. A cambio, estas islas que viven del turismo por sus playas paradisíacas se han quedado prácticamente desiertas.

Mapa con los países que todavía no han reportado ningún caso de coronavirus a lo largo de la pandemia.
Mapa con los países que todavía no han reportado ningún caso de coronavirus a lo largo de la pandemia.La RazónStatista

Tampoco se ha contabilizado ningún caso en otros dos países: Tukmenistán y Corea del Norte (ver el gráfico elaborado por Statista). No obstante, la versión oficial de sus gobiernos autoritarios es difícil de creer y los observadores afirman que es muy probable que el coronavirus se haya extendido dentro de sus frontras.

En el caso de Turkmenistán, el coronavirus está, literalmente, prohibido. Su presidente, Gurbanguly Berdymukhamedov, ha censurado el uso de la palabra “coronavirus” por parte de los medios de comunicación, según denunciaron varios corresponsales de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty en abril del año pasado. En su lugar se utilizan términos como “enfermedad” o “enfermedades respiratorias agudas”.

Además, las Fuerzas de Seguridad comenzaron a detener a los ciudadanos por llevar mascarillas en la calle o hablen sobre la pandemia.