Coronavirus

Turkmenistán prohíbe la palabra “coronavirus”

Desaparece de los folletos de prevención y los periodistas que la usan son “apartados”. Las fuerzas de seguridad detienen a los ciudadanos que usan mascarilla o hablan de la pandemia

El excéntrico presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, no ha pensado mejor manera de combatir la pandemia que haciéndola desaparecer. Ha prohibido a los medios de comunicación hacer uso de la palabra “coronavirus”, según han denunciado varios corresponsales de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty, que han asegurado que aquellos periodistas que hablen de la pandemia son “apartados” por la Policía.

Asimismo, las fuerzas de seguridad están deteniendo a ciudadanos que usan mascarilla por la calle o incluso hablen de la pandemia, como aseguran los pocos medios que todavía pueden hacer su trabajo en el país.

Tal y como ha informado Radio Free Europe/Radio Liberty, la palabra “coronavirus” no solo ha dejado de aparecer en la prensa escrita sino que también ha desaparecido de los folletos estatales sobre prevención de enfermedades. Así, en vez de notas que instruyen a los ciudadanos sobre las formas de prevenir la propagación del virus, las nuevas publicaciones reemplazan la palabra “coronavirus” por términos como “enfermedad” y “enfermedades respiratorias agudas”.

El Gobierno de Turkmenistán cerró Ashgabat, la capital, el pasado 20 de marzo sin ningún anuncio público por parte de las autoridades o los medios estatales sobre los motivos del cierre.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lamentado en un comunicado la decisión y ha aseverado que prohibir la palabra “coronavirus” supone un movimiento “radical” para “suprimir toda la información posible sobre la pandemia”. “Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda información sobre el coronavirus”, declaró Jeanne Cavelier, responsable de RSF para Europa del Este y Asia Central.

En este sentido, ha acusado al Gobierno del país de “poner en peligro a sus ciudadanos”. “Las autoridades de Turkmenistán han adoptado un método extremo para erradicar toda información sobre la pandemia”, ha manifestado la jefa de RSF para el este de Europa y Asia Central, Jeanne Cavelier. Hay que recordar que Reporteros sin Fronteras calificó a Turkmenistán el año pasado como el peor país para la libertad de prensa.

Asimismo, ha subrayado que "la negación de esta información no solo daña a los ciudadanos sino que refleja el autoritarismo impuesto por el presidente, Kurbanguli Berdimujamedov" y ha pedido a la comunidad internacional "reaccionar" para que se haga responsable de las "violaciones sistemáticas de Derechos Humanos" en el país.

El Gobierno también ha suspendido los eventos deportivos y el movimiento de transporte de carga a través de su territorio debido a la pandemia, según un documento del Ministerio de Exteriores conocido este mismo miércoles, informa Reuters.

El documento dice que el tráfico de carga, incluidos los envíos en tránsito, está “restringido” durante todo el mes de abril y no describe ninguna exención. El breve texto fue publicado en la red por un empresario kazajo, y dos fuentes diplomáticas en Turkmenistán confirmaron que lo habían recibido. La nación de Asia Central, rica en gas y uno de los regímenes más herméticos del mundo, no ha informado todavía de casos de coronavirus en su territorioy ya ha cerrado sus fronteras al tráfico de pasajeros.