Cargando...

Indonesia

El volcán Merapi expulsa ríos de lava incandescente

Se trata del mayor flujo de lava del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron su nivel de peligro en noviembre

El volcán Monte Merapi arroja ceniza caliente ANTARA FOTOvia REUTERS

El volcán más activo de Indonesia entró en erupción el miércoles con un río de lava y abrasadoras nubes de gas que fluyen a 1.500 metros por sus laderas. Se trata del mayor flujo de lava del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron su nivel de peligro en noviembre, dijo Hanik Humaida, director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Yogyakarta.

En noviembre, las autoridades habían evacuado a casi 2.000 personas que vivían en la montaña en los distritos de Magelang y Sleman en la isla de Java, pero la mayoría ha regresado desde entonces. No ha habido una nueva evacuación. La alerta se mantiene en el segundo nivel más alto y las autoridades dijeron a las personas que se mantuvieran fuera de la zona de peligro de 5 kilómetros (3 millas) existente alrededor del cráter mientras las administraciones locales en las provincias de Java Central y Yogyakarta monitorean de cerca la situación.

El volcán Merapi expulsa ríos de lava incandescenteSlamet RiyadiAP

El volcán de 2.968 metros se encuentra en la isla de Java densamente poblada y cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta. Es el más activo de docenas de volcanes de Indonesia y recientemente ha entrado en erupción repetidamente con nubes de lava y gas. La última gran erupción de Merapi en 2010 mató a 347 personas. Indonesia, un archipiélago de 270 millones de personas, es propenso a terremotos y actividad volcánica porque se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura alrededor del océano.

Cargando...