Extremismo

¿Quiénes son los “hombres de negro” que amenazan a la primera ministra danesa?

El grupo, que organiza manifestaciones contra las medidas anticovid, quemó el sábado un muñeco de Mette Frederiksen con el cartel “Ella debe ser sacrificada”

Un maniquí de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con un cartel al cuello en el que se lee "debe ser colgada", es quemado en una manifestación el pasado sábado
Un maniquí de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con un cartel al cuello en el que se lee "debe ser colgada", es quemado en una manifestación el pasado sábadoMADS CLAUS RASMUSSENEFE

Dinamarca asiste entre la incredulidad y la preocupación a las violentas manifestaciones contra las restricciones anticovid. Los autodenominados “Men in Black” (”hombre de negro”) son un grupo activo en Facebook que organiza desde hace más de un mes manifestaciones contra la “coerción” y la “dictadura” del semi confinamiento decidido por el Gobierno danés.

Perfil del grupo ultra Men in Black en Facebook con la leyenda "Mientras otros son unos vagos, nosotros luchamos por ti".
Perfil del grupo ultra Men in Black en Facebook con la leyenda "Mientras otros son unos vagos, nosotros luchamos por ti".La RazónFACEBOOK

La Policía investiga la quema el pasado sábado en Copenhague de un maniquí de la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, algo poco habitual en una manifestación en el país nórdico. Tras una marcha relativamente pacífica de dos horas de duración, donde un millar de participantes se desplazaron con antorchas por toda la capital danesa hasta llegar al Forum Copenhague, varios individuos decidieron colgar en una farola una muñeca ahorcada de Frederiksen con un letrero que decía: «Ella debe ser sacrificada» antes de prenderla fuego y lanzar botellas contra los agentes de policía.

Es una imagen realmente desagradable y aterradora. Literalmente se trata de un claro llamamiento al asesinato por motivos políticos de nuestra primer ministra. Esto no lleva a ninguna parte ‘, lamenta Jesper Petersen, portavoz del Partido Socialdemócrata.

“Hombres de Negro” ha organizado previamente manifestaciones en Aalborg y Copenhague que terminaron con disturbios y varias detenciones. El más reciente tuvo lugar el 9 de enero, cuando un total de 23 personas fueron detenidas y luego siete personas fueron puestas bajo custodia.

También el 19 de diciembre, el grupo organizó una manifestación en Copenhague. Aquí, los participantes cometieron un vandalismo extenso que incluyó volver a pintar paredes de casas y escaparates con graffiti.

En respuesta a un aumento en los casos de virus y la amenaza de cepas variantes descubiertas recientemente que se cree se propagan más rápido, Dinamarca anunció medidas aún más estrictas además de un confinamiento parcial en vigor desde mediados de diciembre.

Además de las medidas existentes, como trabajar desde casa y el cierre de escuelas, bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas, se prohibieron las reuniones de más de cinco personas, en lugar de diez, y se pidió a las personas que se mantuvieran a dos metros de distancia en lugar de un metro.

El viernes, el país nórdico prohibió la entrada a extranjeros sin una prueba de virus negativa de las 24 horas anteriores. Las autoridades también desaconsejaron todos los viajes al extranjero y anunciaron que las aerolíneas que vuelan a Dinamarca deben asegurarse de que todos los pasajeros hayan dado negativo en las pruebas para poder aterrizar.

Pese a la caída en las cifras de contagios, Frederiksen abogó la semana pasada ante el Parlamento por no bajar la guardia frente a la pandemia y adelantó que sería muy posibles que las restricciones se prolonguen más allá del 7 de febrero. “La situación es tan grave que fácilmente podemos imaginar la necesidad de extender partes de las restricciones que tenemos, incluso ahora, porque estamos en un punto crítico”, advirtió la líder socialdemócrata.