Reino Unido obligará a los viajeros de “países de alto riesgo” a una cuarentena de 10 días en hoteles

El coste de la estancia, que rondará los 1.500 euros, correrá a cargo de cada pasajero, vigilado por fuertes medidas de seguridad para que no salga en 10 días de la habitación

Boris Johnson comparece ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido para explicar sus medidas ante el incremento de casos de covid-19
Boris Johnson comparece ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido para explicar sus medidas ante el incremento de casos de covid-19DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Boris Johnson ha confirmado hoy que se impondrá una estricta cuarentena en hoteles (con coste a cargo del ciudadano) para todos los británicos y residentes que lleguen a Reino Unido procedentes de 22 países considerados de «alto riesgo», por las nuevas variantes del coronavirus. La «lista roja» incluye a países como Portugal, Cabo Verde, Brasil o Suráfrica, cuyos viajeros no residentes tenían ya prohibida la entrada en suelo británico.

Desde hace días, la prensa local venía hablando de esta nueva restricción. Johnson suspendió ya la semana pasada todos los corredores aéreos, lo que significa que todo aquel que llegue al país debe mostrar una PCR negativa, realizada 72 horas antes del viaje, y luego debe permanecer en cuarentena en su casa. Pero debido a la crítica situación que se vive en Reino Unido, que se ha convertido en el primer país europeo en superar la barrera de los 100.000 muertos, el Gobierno quiere endurecer aún más las medidas.

Hoy se registraron 1.725 nuevos muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de fallecidos diarios desde que comenzó la pandemia, tras los 1.820 que registró hace una semana. El número de contagios ascendió a 25.308, lo que rompe una serie de cuatro jornadas consecutivas con las infecciones a la baja. La presión sobre el sistema sanitario se mantiene elevada, con 3.961 pacientes de cuidados intensivos. Aun así, la media de nuevos ingresos diarios se ha reducido en un 9,4% en los últimos siete días.

Curvas de contagios y muertes por COVID en Reino Unido FOTO: Teresa Gallardo

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el líder tory explicó que, a fin de disminuir el riesgo que plantea la pandemia, cualquier persona a la que no se pueda negar la entrada en el país (como son los nacionales británicos y residentes) será aislada «sin excepción» en hoteles durante 10 días a su llegada. Las autoridades británicas dispondrán de personal que irá al aeropuerto a recoger a esos ciudadanos para transferirlos a los lugares de aislamiento. El coste de la estancia rondará los 1.500 euros y los pasajeros estarán vigilados por fuertes medidas de seguridad para que no abandonen su habitación. Las comidas se dejarán en la puerta.

Johnson está sometido a gran presión, por lo que si la situación ante la pandemia no mejora, la «lista roja» podría ampliarse con países donde se han identificado casos de las variantes brasileña y surafricana y presentan además tasas relativamente altas de coronavirus (más de 300 casos por cada 100.000 ciudadanos). Esto afectaría, por tanto, a España, así como a Países, Suiza, Canadá, Alemania, Italia y Francia.

Durante su comparecencia, el «premier» conservador recordó a los ciudadanos que es «ilegal» salir ahora de Reino Unido por «ocio». «Quiero aclarar que en virtud de las regulaciones para quedarse en casa, es ilegal salir para viajar al extranjero por vacaciones (...). Preguntaremos a partir de ahora en puertos y aeropuertos a los ciudadanos por el motivo de su marcha y les ordenaremos regresar a sus hogares si no cuentan con una razón válida para viajar», avisó.

Colegios cerrados hasta marzo

Por otra parte, Johnson subrayó que existen «evidencias» que demuestran que las vacunas que se administran actualmente para proteger de la covid-19 siguen siendo «eficientes» contra la nueva cepa detectada en Reino Unido, que se contagia entre un 30 y un 70% más rápido y es más mortífera.

En este sentido, agregó que el Reino Unido va «camino de lograr la meta de ofrecer una primera dosis (de la vacuna) a todos los incluidos en los cuatro grupos prioritarios antes de mediados de febrero». No obstante, los colegios permanecerán cerrados en Inglaterra, como mínimo, hasta el próximo 8 de marzo. «Si logramos nuestro objetivo de vacunar a todas las personas de los cuatro grupos más vulnerables con su primera dosis antes del 15 de febrero, y cada día que pasa vemos más progresos hacia esa meta, esos grupos habrán desarrollado inmunidad hacia el virus unas tres semanas más tarde», detalló Johnson.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo anticipó que su Gobierno planea desvelar en detalle su hoja de ruta para comenzar a suavizar el actual –y tercer confinamiento–, durante la semana que comenzará el 22 de febrero. Las restricciones actuales en Inglaterra incluyen el cierre de las tiendas de artículos no esenciales y los pubs y restaurantes, que ahora solo pueden ofrecer comida para llevar.