Las claves de la restrictiva ley del aborto en Polonia

El Tribunal Constitucional dictaminó en octubre que el aborto por malformaciones fetales graves es contrario a la Constitución

Manifestación ayer en Gdansk, en contra de la reforma de la ley del aborto
Manifestación ayer en Gdansk, en contra de la reforma de la ley del abortoAGENCJA GAZETAvia REUTERS

La reforma del aborto en Polonia, que prácticamente prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo, hizo que ayer salieran a las calles del país miles de manifestantes ante la publicación oficial de la nueva normativa.

Estas son las claves de la polémica ley:

  • Polonia es uno de los países de la Unión Europea donde el derecho al aborto es más restrictivo.
  • El origen de la reforma es la demanda de un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación del aborto legalizaba de facto la eugenesia.
  • El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó en octubre que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.
  • Los supuestos legales para abortar se reducen a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre o daño irreversible del feto.
  • La redacción vigente hasta ahora de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.
  • La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como “compromiso sobre el aborto”, se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.
  • En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97 por ciento de los 1.110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en el país el año pasado.
  • No se realizan más de 2.000 abortos legales al año.