Cargando...

Las asesinas de "Snapchat"

Las dos adolescentes que asesinaron cruelmente a una mujer mientras se hacían “selfies” logran el anonimato

La polémica decisión de los jueces ha sido muy criticada por las familiares de la víctima a la que golpearon con todos los muebles de su casa mientras lo compartían en redes sociales

Angela Wrightson, asesinada por dos adolescentes cuyos nombres han sido declarados anónimos redes socialesredes sociales

El fallo de un juez del Tribunal Superior que mantendrá en secreto las identidades de dos adolescentes por el resto de sus vidas después de que asesinaran a una mujer vulnerable en su propia casa fue calificado hoy de “chocante” y “decepcionante”.

Las asesinas tenían 13 y 14 años cuando sometieron a Angela Wrightson, de 39 años, a un horrible calvario de cinco horas en su casa de Hartlepool, Reino Unido.

Las niñas, que estaban en manos del sistema de asistencia social, le asestaron un golpe tras otro con un jarrón de cerámica, un televisor, una impresora, un marco de fotos, una pala, un adorno de cristal y una tetera. Hicieron una pausa en medio de la matanza para posar y hacerse unos “selfies”, que subieron a Snapchat, mientras bailaban al ritmo de vídeos musicales y bromeaban con sus amigos por teléfono.

La víctima, Wrightson, sufrió un horrible y prolongado ataque en su casa de Stephen Street, Hartlepool, en diciembre de 2014. Al día siguiente, fue encontrada muerta en su sala de estar salpicada de sangre. Una de las imágenes publicada en Snapchat mostraba a las acusadas sonriendo con Wrightson, fotografiada en el fondo, poco antes de su muerte.

Las asesinas fueron condenadas a cadena perpetua en el Tribunal de la Corona de Leeds en 2016 y se les dijo que debían cumplir un mínimo de 15 años entre rejas.

Al final del juicio, el juez Justice Globe se negó a levantar las restricciones informativas que impedían a los medios de comunicación identificar a las asesinas por su vulnerabilidad.

El anonimato expiró automáticamente cuando cumplieron 18 años, lo que llevó a sus abogados a pedir al juez del Tribunal Superior en octubre del año pasado que les concediera el anonimato de por vida. En una sentencia publicada hoy, la jueza Tipples ha concedido a la pareja -conocida sólo como D y F, medidas cautelares permanentes que impiden su identificación.

El diputado de Hartlepool, Mike Hill, ha criticado la decisión y ha declarado a MailOnline que es “una cuestión de seguridad pública” que sean desenmascaradas.

Las chicas se unen a los conocidos jóvenes asesinos Jon Venables y Robert Thompson, que asesinaron a James Bulger, de 2 años, en Liverpool en 1993, y a Mary Bell -que mató a dos niños pequeños en 1968.

La jueza Tipples sentenció que: “Estoy convencida de que se trata de un caso en el que existe un riesgo real e inmediato de que F sufra daños físicos graves o muera por su propia mano si no se preserva su anonimato”.

Se trata de un caso “excepcional” en el que “es necesario conceder a F la orden judicial solicitada para evitar que sea identificada en relación con el asesinato de Angela Wrightson”, indicó.

El juez dijo que la otra chica también tenía derecho a una orden judicial que prohibiera su identificación como una de las asesinas, señalando que las pruebas psicológicas de los expertos habían demostrado que si se revelaba su identidad “aumentaría significativamente su riesgo de autolesión”.

En la sentencia, el juez señala que está claro que los medios de comunicación están interesados en el caso y que si se revela la identidad de las chicas “es inevitable que esto atraiga una cobertura mediática muy importante a nivel local y nacional”.

Cargando...