Terrorismo

Abortados atentados terroristas de DAESH en Alemania y Dinamarca

Los yihadistas contaban con armas y productos para fabricar bombas caseras

Flemming Drejer , jefe de oiperaciones del PET, durante la rueda de prensa EFE/EPA/Liselotte Sabroe
Flemming Drejer , jefe de oiperaciones del PET, durante la rueda de prensa EFE/EPA/Liselotte SabroeLiselotte SabroeEFE

Los terroristas del Estado Islámico (Daesh, Isis), detenidos en Dinamarca y Alemania, planeaban atentados en algunos de estos dos países y contaban ya con armas y material para fabricar bombas caseras pero de gran poder destructivo.

Según informa la prensa danesa, que da cuenta de la rueda de prensa que ha celebrado el director de operaciones del Servicio de Inteligencia de la Policía (PET) danés, Flemming Drejer. Durante los registros, se han encontrado pistolas, un rifle de caza con binoculares y una bandera del Estado Islámico.

Con respecto al descubrimiento de la citada bandera, señaló que “nos confirma que estas personas pueden estar inspiradas por el islamismo militante, y esa es, lamentablemente, la imagen que vemos; por eso, la amenaza terrorista en Dinamarca es grave”.

La policía había guardado silencio sobre el caso durante varios días, pero ayer, varios medios alemanes, incluido Spiegel, informaron de que entre los presuntos terroristas había tres hermanos de ascendencia siria que eran los que, en principio, iban a cometer los atentados y, por lo tanto, los más peligrosos.

Dos de los hermanos fueron arrestados en Dinamarca, mientras que el tercero fue arrestado en Alemania. Uno de ellos, de 33 años, de los dos que residen en Dinamarca hizo un pedido a través de internet a un distribuidor de Polonia; se trataba de cinco kilos de azufre y cinco kilos de polvo de aluminio, que debía entregarse en la dirección de su hermano mayor de 36 años en Dessau, Alemania.

Cuando la policía germana se presentó en el domicilio de este individuo, no había rastros de los productos químicos. Sin embargo, encontró una cierta cantidad de pólvora extraída de fuegos artificiales y mechas. En ese domicilio, también se halló una bandera del Isis y un Corán en el que se subrayaron pasajes sobre la lucha contra los “infieles”.

Según el PET, la amenaza terrorista contra Dinamarca sigue siendo grave y este caso actual no cambia la evaluación de riesgos del servicio de inteligencia.