Reino Unido

La Policía británica ha frustrado tres atentados terroristas desde el inicio de la pandemia

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, alerta que muchos adolescentes estaban siendo reclutados por organizaciones terroristas durante el confinamiento y que las cifras son “preocupantes”

El número de detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo cayó un 34% en Reino Unido en 2020
El número de detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo cayó un 34% en Reino Unido en 2020Matt DunhamAP

La Policía Antiterrorista de Reino Unido, en colaboración con el Servicio de Inteligencia británico, ha logrado impedir que se llevaran a cabo tres atentados terroristas desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, según recoge el diario ‘The Sun’.

Asimismo, las cifras reveladas por el Ministerio del Interior este jueves han mostrado que el número de detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo ha caído un 34% en 2020, siendo el nivel más bajo en nueve años. A pesar de estos significativos datos, la Policía ha explicado que el número de complots terroristas evitados ha crecido desde el pasado 28 desde marzo de 2017, según las autoridades británicas.

El subcomisionado adjunto Dean Haydon, el coordinador nacional principal de la unidad contra el terrorismo de Reino Unido, ha resaltado que las estadísticas “significan dos cosas”. “En primer lugar, que a pesar de la pandemia, la Policía Antiterrorista ha continuado velando por la seguridad al realizar 185 detenciones en más de 800 investigaciones, frustrando tres posibles ataques terroristas. Y en segundo lugar, que mientras el resto de nosotros nos hemos centrado en protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias de este terrible virus, los terroristas no han dejado de planear ataques o radicalizar a personas vulnerables”, señaló.

A medida que sigamos la hoja de ruta del gobierno para salir de las restricciones más estrictas, habrá más oportunidades para que los terroristas operen, y queremos que los ciudadanos se unan a la policía, el personal de seguridad y los trabajadores minoristas en un esfuerzo colectivo de la comunidad para minimizar la posibilidad de un ataque. Sabemos por experiencia que la información y la acción ciudadana ayudan a salvar vidas y a detenciones vitales que quedan reflejadas en estas estadísticas”.

Los comentarios se producen después de que el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, haya alertado en la Cámara de los Comunes que muchos adolescentes estaban siendo reclutados por organizaciones terroristas durante el confinamiento y que las cifras son “preocupantes”.

“En diciembre de 2020, la unidad antiterrorista vio un aumento del 7% en el volumen de contenido terrorista en internet, así como también una subida preocupante en la proporción de niños y adolescentes que ahora están siendo detenidos por delitos de terrorismo”.

Haydon ha advertido también que los datos publicados este jueves indican que se está desarrollando una “tendencia preocupante”, siendo los niños menores de 18 la única categoría de edad que ha mostrado un significativo aumento en las detenciones, pasando de 12 en 2019 a 19 el año pasado. Esto representa el 10% de todos los arrestos de este tipo en 2020, frente al 4% de los 12 meses anteriores.