Oriente Medio

Israel publica por error en internet la ubicación de sus bases militares secretas

La información confidencial apareció en un mapa que contenía información sobre los puntos para hacerse test de covid

Un soldado israelí vigila la frontera entre Israel y Líbano
Un soldado israelí vigila la frontera entre Israel y Líbanolarazon

El periódico israelí Haaretz publicó este martes que el Comando del Frente Interior israelí ha difundido por error en el Portal Nacional de Emergencias los mapas con la ubicación de las bases secretas del Ejército. Este mapa contenía las instalaciones donde se llevan a cabo test de coronavirus en todo el país, pero sin darse cuenta también incluía lugares de las bases de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Esto no solo proporciona la ubicación de las bases de las FDI, sino que revela las bases de inteligencia militar y de la fuerza aérea, con sus nombres y sus límites geográficos. El mapa fue creado por una unidad militar en cooperación con el Ministerio de Sanidad y se puso a disposición de los ciudadanos israelíes. Cuando Haaretz contactó con portavoces del FDI, esta organismo admitió su error y eliminaron del sitio web la información confidencial.

Las FDI generalmente no publican las ubicaciones de sus bases por precaución. Temen que puedan ser blanco de disparos de cohetes de Hamas y otros enemigos del estado de Israel, señaló Haaretz. Además de proporcionar detalles de bases secretas, este desliz puede generar preocupación por la seguridad operativa para los soldados en las bases, ya que los servicios de inteligencia extranjeros pueden utilizar la información adicional para atacarlos, publica el Jesusalem Post.

Esta no es la primera vez que se extiende la preocupación por la divulgación de información sobre bases secretas de las FDI. El Jerusalem Post informó anteriormente de dos casos. En 2012, Hizbulá usó un dron para filmar sitios de misiles balísticos de las FDI, aeropuertos y ejercicios militares antes de ser interceptado por un avión de combate F-16I de la IAF. En 2016, el Ejército prohibió la aplicación de teléfono Pokemon Go en las bases. Existía la preocupación de que los soldados que usaban la aplicación tuvieran la ubicación geográfica y el acceso a la cámara para el acceso de actores extranjeros hostiles, o que se pudiera crear y usar una aplicación maliciosa similar para engañar a los soldados.

El Home Front Command ha estado trabajando en estrecha cooperación con el Ministerio de Salud y otros organismos civiles para establecer redes de pruebas y vacunación para combatir la pandemia de coronavirus. Esto podría explicar, según el Jerusalem Post, por qué el personal no militar estuvo involucrado en la publicación de un mapa de coronavirus de las FDI.