Redes sociales

El bulo que no hundió a la primera mujer capitana de Egipto acusada de bloquear el Canal de Suez

Marwa Elselehdar fue linchada en las redes sociales tras difundirse en un artículo falso que le señalaba como responsable del bloqueo del Canal de Suez

Marwa Elselehdar es la primera oficial al mando del buque Aida IV
Marwa Elselehdar es la primera oficial al mando del buque Aida IVInstagramInstagram

Marwa Elselehdar es una mujer de gran éxito en su ámbito profesional. Esta egipcia de 29 años sospecha precisamente que su condición de mujer sobresaliente en una industria dominada por los hombres le ha jugado una mala pasada. Hace unos días, en pleno bloqueo del Canal de Suez tras el encallamiento del carguero Ever Given, se difundió por las redes sociales un articulo del periódico Arab News con el titular manipulado en el que se decía que ella era la responsable del accidente que había dejado cerrado el influyente paso marítimo. Twitter y Facebook se llenaron de burlas y ácidas críticas y ella se llevó un disgusto.

La realidad es que el citado periódico había publicado unos días antes un reportaje con declaraciones de ella en el que se contaba su carrera de éxito en el mundo de la navegación. Alguien aprovechó el pantallazo de ese artículo modificado maliciosamente para difundir rumores sobre la presunta responsabilidad de Elselehdar en el atasco marítimo. Nada que ver con lo que en realidad había sucedido.

Cuando el gigantesco barco Ever Given encalló en la parte sur del Canal, ella estaba trabajando en Alejandría, muy lejos, como primera oficial al mando del buque Aida IV. Además, desde el primer momento la autoridad de Suez apuntó a una fuerte ventisca como la posible causa del desvío del barco, que en última instancia podría deberse a un error humano del capitán a cargo del portacontenedores, algo que todavía se está investigando.

Marwa Elselehdar tuvo una pasión desde que era pequeñita que con el paso de los años se ha convertido en su profesión. Le encantaba el mar así que de joven quiso estudiar Transporte y Tecnología Marítimos, siguiendo los pasos de su hermano. Logró entrar en la Academia, donde solo se aceptaban hombres, gracias a su insistencia y a la autorización especial del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Allí fuera la única mujer entre 1.200 hombres estudiantes.

Otra zancadilla le pusieron cuando se postuló para el título de capitana de barco. Iba a ser la primera mujer en ese cargo y el director de la Academia no tenía claro que pudiera ser viable semejante situación. Finalmente lo consiguió y hasta la fecha ha sumado una experiencia de diez años en el mundo de la navegación.

“La gente en nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las niñas trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo”, explicó en unas declaraciones a la BBC. “Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos”.

Tras su graduación, Elselehdar ascendió a primera oficial y capitaneó el Aida IV, convirtiéndose en el primer barco en navegar por el Canal de Suez tras su ampliación en 2015. En ese momento, era la capitana egipcia más joven y la primera mujer en cruzar la vía fluvial. Sus méritos fueron reconocidos en el Día de la Mujer en 2017 por parte del presidente Abdel Fattah El-Sisi.

Elselehdar ha sabido dar la vuelta al impacto negativo que en un principio pudo tener el artículo difamador. “Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países. Traté por muchas vías de desmentir lo que decía el texto porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora”, dijo. Con el paso de los días, comenzó a fijarse más en las respuestas positivas y solidarias que también salieron desde las redes sociales. “Además, vale la pena mencionar que me hice aún más famosa que antes”, explicó.

Nada como ofrecer una sonrisa optimista frente a los desafíos. Marwa Elselehdar ha logado reflotar su vida profesional, una vez más, ante las adversidades, por eso, a todas aquellas que quieren seguir sus pasos en el mundo de la navegación -solo el 2% de los trabajadores de mar en el mundo son mujeres- ella les dice: “Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en el campo marítimo es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte”.