Rivalidad

Un caza MiG-31 ruso escolta a un avión de EEUU de reconocimiento RC-135 en el Pacífico

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el aparato estadounidense no había violado las fronteras de Rusia

El caza MiG-31 es un avión de combate diseñado por la oficina de diseño soviética Mikoyán
El caza MiG-31 es un avión de combate diseñado por la oficina de diseño soviética MikoyánLa RazónLa Razón

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este viernes de que un avión de combate MiG-31 había escoltado un avión de reconocimiento estratégico estadounidense RC-135 sobre el Océano Pacífico a lo largo de la costa de Kamchatka, informó la agencia de noticias TASS. El ministerio dijo que el avión estadounidense no había violado las fronteras de Rusia.

Según el Ministerio de Defensa, “la tripulación del caza identificó el objetivo aéreo como un avión de reconocimiento estratégico RC-135 de la fuerza aérea estadounidense. Después de que el avión militar extranjero se alejara de frontera estatal de la Federación Rusa, el caza ruso regresó sano y salvo a su aeródromo de origen”.

 

Durante el vuelo, el caza ruso cumplió estrictamente con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo, agregó el ministerio.

El avión RC-135 es un aparato especializado en la recogida de información y especialmente en la escucha de comunicaciones radiofónicas. Se trata de una de las numerosas versiones militares del Boeing 707 de la aviación civil, utilizado por numerosas compañías del mundo entero. El RC-135 es un avión que puede repostar en vuelo disponiendo de un radio de acción únicamente limitado por la resistencia de su tripulación.

Por su parte, el MiG-31 es un viejo conocido del ejército del aire. Recientemente, dos aviones de combate rusos MiG-31 sobrevolaron el Polo Norte, en una operación totalmente novedosa para la aviación naval rusa.

El MiG-31 Foxhound, como el que participó en la misión del Polo Norte, es un avión de ataque supersónico fabricado durante la época soviética como sucesor del MiG-25 Foxbat. Al ser uno de los jets más rápidos del mundo, puede alcanzar velocidades máximas de hasta Mach 2.8 a gran altitud.

En abril de 2020, un MiG-31 se estrelló poco después de despegar en Kazajistán al sufrir un incendio en uno de sus motores. Sus dos pilotos tuvieron tiempo de eyectarse y sobrevivir al accidente. Este aparato, que la OTAN codifica como Foxhound, es uno de los cazas más grandes del mercado

El MiG-31 realizó su vuelo inaugural en 1975 y se puso en servicio en 1981. Desde entonces, se ha actualizado constantemente y es la principal plataforma de lanzamiento de una de las armas estratégicas clave de Rusia, el misil de crucero Kinzhal hipersónico con capacidad nuclear lanzado desde el aire ( ALCM).

Este incidente aéreo entre Rusia y EEUU pone de relieve el momento de especial tensión que viven ambos países. El presidente Biden  firmó el jueves una orden ejecutiva declarando una “emergencia nacional” por la amenaza de Rusia, y su administración impuso nuevas sanciones al país. El Departamento de Estado de Estados Unidos también dijo que va a expulsar a 10 funcionarios de la misión bilateral de Rusia.