Arde un carguero en Sri Lanka repleto de productos químicos y 25 toneladas de ácido nítrico

El incendio del buque portacontenedores “X-Press Pearl” se produjo tras una explosión química. Toda la tripulación fue evacuada del barco y dos miembros resultaron heridos

El “X-Press Pearl” transportaba 1.486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico, otros productos químicos
El “X-Press Pearl” transportaba 1.486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico, otros productos químicosSRI LANKAN AIR FORCE MEDIA / HANEFE

Las autoridades de Sri Lanka trabajan a contrarreloj para extinguir un enorme incendio que se produjo a bordo del portacontenedores “X-Press Pearl” cerca de la costa de Colombo y para evitar el vertido de sustancias químicas y de petróleo, después de que una explosión iniciara el siniestro. Los 25 tripulantes de la embarcación fueron evacuados de manera segura pero dos miembros resultaron heridos, según informan medios locales.

“Estamos haciendo todo lo posible para sofocar el fuego, ya que se ha vuelto a producir debido a la continua reacción de los materiales químicos de los contenedores y al clima adverso”, declaró Rohitha Abeygunawardena, ministro de Puertos y Transporte Marítimo, en un comunicado. “Hemos hecho planes para llevar a cabo futuras actividades de forma que no se dañen los mares y el entorno marino del país”, agregó.

El “X-Press Pearl” transportaba 1.486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico, otros productos químicos y cosméticos a bordo, según un comunicado de la Marina de Sri Lanka. X-Press Feeders, armador del buque, dijo que desde Europa se ha trasladado equipo especializado de lucha contra incendios para reforzar la operación de salvamento.

Las autoridades locales también han advertido a los pescadores de que no se acerquen al buque, ya que algunos contenedores con productos químicos peligrosos han caído al mar tras las explosiones del martes. El Ministro de Pesca del Estado, Kanchana Wijesekera, les instó a informar a las autoridades si veían algún contenedor.

Además de un posible vertido químico, existe el riesgo de un derrame de petróleo de unas 100 toneladas. La zona al norte de donde se incendió el buque es conocida por los avistamientos de delfines, y cualquier vertido de petróleo podría amenazar la vida marina de la región.

Sri Lanka se está preparando para un derrame de petróleo de nivel II, dijo el presidente de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Dharshani Lahandapura, lo que indica que se trata de un accidente que necesita equipos de respuesta con conocimientos especializados para intervenir.

El buque transportaba unas 300 toneladas de combustible, pero ya se ha retirado parte del petróleo. “Estamos luchando contra el fuego, pero nos estamos preparando para lo peor. Se han preparado los productos químicos de dispersión y las plumas disponibles en Sri Lanka”, dijo Lahandapura. “Puede convertirse en un vertido de nivel III. Pero por ahora la estimación es de unas 100 toneladas”.