
Valérie Bacot
La Fiscalía pide cinco años de cárcel para la mujer que asesinó a su padrastro por violarla
Valérie Bacot mató a Daniel Polette después de veinticinco años de maltrato

Valérie Bacot mató a Daniel Polette, su padrastro de 61 años -que más tarde se convertiría en su marido- en marzo de 2016. La mujer se había sometido a veinticinco años de violación, violencia y prostitución forzada. Ahora, la fiscalía de Francia pide cinco años de prisión para ella, con cuatro años de condena suspendida. De confirmarse, Bacot saldría libre, según medios franceses.
La policía detuvo a Bacot en octubre de 2017, después de que habían encontrado el cuerpo de Polette. La mujer, con ayuda de dos hijos, enterró el cadáver de su marido después de haberle disparado en el cuello, tras una conversación entre él y su hija en la cual este le preguntaba por su sexualidad. En defensa propia, y temiendo que también la prostituyera como hizo con ella, le llevó a asesinarlo, según palabras de la propia mujer. Antes había intentado provocarle una sobredosis con somníferos, pero su intento no fue efectivo.
En plena comparecencia, Bacot se desmayó. Se enfrentaba a una cadena perpetua por matar a tiros a Polette. “Una sociedad que se hace justicia a sí misma es una guerra entre sí. Valérie Bacot es una víctima, muy claramente”, dijo el Abogado General. El abogado pidió la absolución de la mujer, basándose en una sentencia canadiense de 2006 que permitió la liberación de una mujer víctima del llamado síndrome de la esposa maltratada.
La defensa describió la “extrema violencia” que había sufrido Bacot. Una de las testigos sentenció que era “ella o él”, afirmando que su marido la llegó a apuntar con una pistola y la amenazó con matarla a ella y a sus hijos si se marchaba.
A los doce años había sido violada por primera vez por Daniel Polette, en aquel entonces, amante de su madre. Polette había sido encarcelado y condenado en 1996 por agredir sexualmente a una menor., pero fue liberado al poco después y regresó al hogar familiar. En aquel entonces, Bacot tenía quince años. Quedó embarazada a los diecisiete años y decida establecerse con Polette, quien pasaría a actuar como su marido ya que el futuro hijo “necesitaba un padre”, tal y como dice en su libro “Tout le Monde Savait” (Todos sabían), publicado el mes pasado y en el que relata la vida que pasó durante años provocada por Polette.
Según Le Monde, la madre de Bacot, Joëlle Aubague, se defendió diciendo que “todo sucedió a sus espaldas”. “Fui ingenua cuando pensé que, tal vez, alguien puede ser perdonado y tener una segunda oportunidad”.
“Simplemente quería protegerme. Proteger mi vida, la vida de mis hijos. A mis ojos, nada más importaba”, escribió en su libro. Más de 705.000 firmas se reunieron por un grupo de apoyo para la liberación de Bacot. El caso es similar al de Jacqueline Sauvage, una mujer francesa sentenciada a diez años de prisión después de matar a su marido en 2012, y que sería indultada en 2016 por el entonces presidente de Francia, Francois Hollande.
✕
Accede a tu cuenta para comentar