Material confidencial
Muestran imágenes y archivos nunca vistos de los asesinatos de Mississippi de 1964
Los asesinatos de hace 57 años de tres activistas de derechos civiles provocaron indignación nacional y ayudaron a impulsar la Ley de Derechos Civiles de 1964
Archivos de casos, fotografías y otros registros nunca antes vistos que documentan la investigación de los infames asesinatos de tres trabajadores de derechos civiles en Mississippi ahora están abiertos al público por primera vez, 57 años después de sus muertes.
Los asesinatos en 1964 de los activistas de derechos civiles James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner en el condado de Neshoba provocaron indignación nacional y ayudaron a impulsar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Más tarde se convirtieron en el tema de la película “Mississippi Burning”. Los materiales previamente sellados, que datan de 1964 a 2007, se transfirieron al Departamento de Archivos e Historia de Mississippi desde la oficina del fiscal general de Mississippi en 2019.
A partir de la semana pasada, ahora están disponibles para que el público los vea en William F. Winter Archives, edificio histórico en Jackson. Los registros incluyen archivos de casos, memorandos de la Oficina Federal de Investigaciones, notas de investigación e informes de informantes federales y testimonios de testigos. También hay fotografías de la exhumación de los cuerpos de las víctimas y posteriores autopsias, junto con fotografías aéreas del lugar del entierro, según un anuncio del Departamento de Archivos e Historia de Mississippi.
La colección se almacena en tres registros de catálogo: la serie 2870 alberga los archivos de investigación del fiscal general, la serie 2902 alberga los memorandos del FBI y la serie 2903 alberga las fotografías. Los tres trabajadores de Freedom Summer, todos en sus 20 años, habían estado investigando el incendio de una iglesia negra cerca de Filadelfia, Mississippi, cuando desaparecieron en junio de 1964. Un alguacil adjunto en Filadelfia los arrestó por un cargo de tráfico y luego los liberó después de alertar a una turba.
El entonces gobernador de Mississippi afirmó que su desaparición fue un engaño, y el senador segregacionista Jim Eastland le dijo al presidente Lyndon Johnson que era un “truco publicitario” antes de que sus cuerpos fueran desenterrados, encontrados semanas después en una presa de tierra. Diecinueve hombres fueron acusados de cargos federales en el caso de 1967.
Siete fueron condenados por violar los derechos civiles de las víctimas. Ninguno cumplió más de seis años. En 2004, la oficina del Fiscal General de Mississippi reabrió la investigación. Eso condujo a la condena en junio de 2005 de Edgar Ray Killen, un líder del Ku Klux Klan y ministro bautista de la década de 1960, por cargos de homicidio involuntario.
Durante su juicio estatal en 2005, los testigos testificaron que el 21 de junio de 1964, Killen fue a Meridian para reunir carros llenos de miembros del Klan para emboscar a Schwerner, Chaney y Goodman, y les dijo a algunos de los miembros del Klan que trajeran guantes de plástico o goma. Testigos dijeron que Killen fue a una funeraria de Filadelfia como coartada mientras ocurría el ataque fatal. Killen murió en prisión en 2018. El entonces fiscal general de Mississippi, Jim Hood, cerró oficialmente la investigación en 2016. AP
✕
Accede a tu cuenta para comentar