África

Terrorismo

El Estado Islámico anuncia que los militantes de Boko Haram se pasan en masa a sus filas

La deserción se habría producido tras la supuesta muerte de Abubakar Sekhau

Captura del vídeo con la supuersta deserción de miembros de Boko Haram
Captura del vídeo con la supuersta deserción de miembros de Boko Haramjmzbo

El Estado Islámico (Daesh, Isis) anuncia que la inmensa mayoría de los militantes de Boko Haram se han pasado a sus filas, en concreto a su franquicia en la zona, el ISWAP, después de la supuesta muerte del cabecilla del primer grupo Abubakar Sekhau. Para ello han difundido un vídeo de casi 14 minutos, en el que se ve a decenas de individuos que prestan obediencia a Isis, en medio de un jolgorio generalizado.

Además, en su reciente mensaje, el portavoz de Daesh, Abu Hamza, hace una mención especial a los cabecillas y combatientes de las franquicias de África Occidental y Central, por la campaña que han desarrollado contra los disidentes de Boko Haram y, se supone, la muerte de Sekhau.

Este individuo, que en su día juró fidelidad al anterior “Califa”, Abu Bark Baghdadi, había caído en desgracia ya que se consideraba que sus atrocidades, incluidos los secuestros masivos de menores, sobrepasaban lo que podía tolerar Isis, que ya es decir. Además, se le consideraba un individuo con problemas de comportamiento, que un día podía hacer una cosa y, al siguiente, la contraria. No se ajustaba a la disciplina que exigían los máximos cabecillas de la banda.

Shekau, según distintas versiones, se suicidó con un cinturón explosivo al verse cercado por elementos del Iswap en su refugio natural del bosque de Sambisa. Tras ello, es cuando se había producido la deserción masiva de militantes de Boko Haram en favor de Iswap. Según expertos antiterroristas, Shekau fue destituido de su cargo por el Estado Islámico y, en su lugar, fue nombrado otro jefe.