España

Venezuela

El PP pide que se paralice la extradición del opositor venezolano Rolando Figueroa

La diputada Valentina Martínez visita a Figueroa en la cárcel y demanda al Gobierno de Sánchez que se frene su proceso extradicional a Caracas por razones humanitarias. El abogado de 42 años lleva desde el 16 de junio en la cárcel de Teixeiro

Rolando Figueroa, exiliado venezolano.
Rolando Figueroa, exiliado venezolano.pepe ferrinLa Razón

Esta semana volvían a llegar unas noticias durísimas para el futuro y la vida de Rolando Figueroa. El opositor venezolano de 42 años, militante de Voluntad Popular, lleva desde el 16 de junio en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, debido a una solicitud de extradición por parte de las autoridades venezolanas a España. El abogado, casado con una española y con dos hijos menores, también españoles, había solicitado asilo en nuestro país, sin embargo podría ser enviado a Caracas en cualquier momento. Cabe recordar, que Figueroa ni siquiera ha sido juzgado en Venezuela y que su proceso de petición de nacionalidad (que comenzó en 2018) continúa abierto.

Los abogados del venezolano en España, el despacho Oliver Abogados, habían solicitado la suspensión cautelar de la ejecución de la extradición a Venezuela al alegar que se había presentado una nueva solicitud de asilo. Sin embargo, la Audiencia Nacional confirmaba esta semana que no suspendía su proceso de extradición. Y eso que, si se entran en los tecnicismo del sistema jurídico español, “la solicitud de protección suspenderá, hasta la decisión definitiva, la ejecución del fallo de cualquier proceso de extradición de la persona interesada que se halle pendiente”.

Impactada por la gravedad del caso, pues España podría entregar a Rolando Figueroa a Venezuela en cualquier momento, la secretaria de Relaciones Internacionales del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez, ha pedido al Gobierno la paralización de la extradición de Figueroa por razones humanitarias. Asimismo, Martínez ha demandado que se resuelva la solicitud de asilo lo antes posible para evitar la separación innecesaria de esta familia española. “no se puede enviar a Venezuela a nadie sin ninguna garantía de que se vayan a respetar sus derechos fundamentales”, ha incidido la diputada popular.

Esta mañana, Martínez, junto a la portavoz municipal del PP en A Coruña, Rosa Gallego, han visitado al abogado venezolano en la prisión de Teixeiro. Según ha podido saber LA RAZÓN, ambas le han trasladado todo el apoyo del Partido Popular. Figueroa, que huyó de Venezuela en 2017 para establecerse en Coruña por sus vínculos con España y los lazos familiares de su esposa, les ha contado que a pesar de estar privado de su libertad, se mantiene fuerte para continuar con su lucha.

No es la primera vez que la diputada del PP denuncia la situación de Figueroa. Martínez ha presentado ya tres preguntas escritas al Gobierno de Pedro Sánchez tras las informaciones publicadas en este diario.

El viernes 18 de junio, destacando que Figueroa es además, esposo y padre de ciudadanos españoles, realizó las siguientes preguntas:

  • -”¿Cómo va a garantizar el Gobierno que Rolando Figueroa tenga un juicio justo y por un tribunal independiente en Venezuela?”
  • -”¿Cómo se va a garantizar el cumplimiento de sus Derechos Humanos si se produce la extradición?

Recientemente presentó una nueva pregunta:

  • -”¿Cuáles son las garantías que ofrece el Ejecutivo español de que sean respetados los Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro?”

A la espera de que el Gobierno español responda a estas cuestiones y para seguir insistiendo en que se paralice esta extradición a Venezuela, “el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Coruña propondrá a la Corporación municipal una declaración institucional para el Pleno del día 8 para que el Gobierno no proceda a su extradición y que se resuelva la solicitud de asilo lo antes posible”.