"Me too"

Biden pide a Cuomo que dimita por acosar sexualmente a mujeres durante años

El gobernador demócrata de Nueva York realizó «tocamientos no deseados» a sus colaboradoras, concluye una investigación de la Fiscalía

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo
El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew CuomoPOOLREUTERS

Joe Biden cree que el gobernador Andrew Cuomo «debería dimitir» después de que la Fiscalía de Nueva York confirmara las acusaciones de acoso sexual de media docena de mujeres contra el gobernador demócrata de NuevaYork. «Entiendo que la legislatura estatal puede decidir presentar un juicio político, no lo sé a ciencia cierta», respondió el presidente de EE UU desde la Casa Blanca a la pregunta de si Cuomo debería ser destituido si se niega a renunciar a su cargo.

Un informe de la Fiscalía de Nueva York concluye, después de cinco meses de investigación, que Cuomoacosó sexualmente a varias mujeres que habían trabajado para él.

El informe de la Fiscal General, Letitia James, se llevó a cabo con la participación de hasta 179 personas, así como la revisión de más de 74.000 elementos de evidencia, tal y como aseguró en rueda de prensa la Fiscalía este martes.

En los resultados de la misma pesquisa, la Fiscalía de Nueva York también señala que un total de cinco mujeres que trabajaron para el gobernador le habían denunciado por acoso sexual y que, además, tanto él como su equipo tomaron represalias contra una de las víctimas por iniciar el proceso de acusación.

Cuomo realizó “tocamientos no deseados y no consensuales”, haciendo comentarios de naturaleza sexual “sugerente” y creando un “ambiente de trabajo hostil para las mujeres” en su propio entorno laboral, agregó la fiscal general de Nueva York.

Acusaciones desmentidas desde hace meses por el propio Cuomo, aunque pidió perdón “a aquellas mujeres que se hubieran podido sentir dañadas” por un “coqueteo no deseado” del que aseguró sentirse “realmente arrepentido”.

Si bien no ha habido, hasta ahora, una postura definida entre los demócratas a favor o en contra de las acusaciones por acoso sexual del gobernador, el tema salió a la luz en febrero de este año cuando Lindsey Boylan, una ex asistente de Cuomo, denunció en una carta abierta los abusos a los que había sido sometida.

Durante las siguientes semanas, después de la primera denuncia, otras seis mujeres aseguraron haber sido acosadas sexualmente por Cuomo, quien siempre negó las acusaciones e incluso descartó dimitir de su cargo, a pesar de las críticas de los republicanos y de algunos miembros de su propio partido.

Si bien las evidencias encontradas pintan un “cuadro profundamente perturbador, pero claro”, según Letitia James, apuntando en numerosas ocasiones a la conducta de Cuomo como “ilegal”, el detallado informe no llega a la conclusión de determinar si su conducta debe ser objeto de un proceso penal.

Pero el caso Cuomo, de alta sensibilidad por tratarse de denuncias de acoso sexual con el reciente contexto del movimiento “Me Too” en EE UU, ha provocado un ambiente de tensión contenida entre los demócratas.

Dos acciones legales, una política y otra judicial, se ponen en marcha con este contundente informe de la Fiscalía General de Nueva York. Algunas de las víctimas reaccionaron a la noticia dando agradeciendo la resolución y pidiendo su dimisión.

“Gracias, gracias a todos los que expresaron su apoyo en voz alta y en susurros”, escribió Ana Liss, ex asistente del gobernador, en su cuenta de Twitter. “Por los abrazos, apretones de manos y mensajes de texto. Gracias”, añadió Liss.

Otra de sus asistentes y ex asesora de Salud, Charlottee Bennett, publicó en la misma red social al conocer la noticia: “Renuncie, [gobernador Cuomo]”.

A las acusaciones de acoso sexual contra Andrew Cuomo puestas en marcha por al menos media docena de mujeres se suman otras investigaciones de interés general que mantenían al gobernador en el punto de mira desde hace meses. La gestión de la pandemia y, concretamente, el manejo del fallecimientos en residencias de personas mayores que tuvo su epicentro, durante brote de covid-19, en la ciudad de Nueva York.

Otra investigación de la Fiscalía del pasado mes de enero concluyó que el gobierno de Cuomo subestimó la mitad de las muertes sufridas por el brote de coronavirus en hogares de ancianos.

Además, la fiscal general también tiene bajo investigación al gobernador por el reciente lanzamiento de su libro, “Crisis en Estados Unidos: lecciones de liderazgo de la pandemia de covid-19″.