Víctima

La despedida premonitoria de la youtuber que murió en el ataque suicida de Kabul: “Ojalá sea un mal sueño”

La joven Najma Sadeqi grabó en su canal de internet un mensaje cuatro días después de la toma de los talibanes

La youtuber Najma Sadeqi, asesinada en el ataque del aeropuerto de Kabul
La youtuber Najma Sadeqi, asesinada en el ataque del aeropuerto de KabulYouTubeYouTube

Una de las 168 víctimas afganas del ataque suicida del aeropuerto de Kabul perpetrado por el Estado Islámico fue la joven Najma Sadeqi, una youtuber de 20 años que estudiaba periodismo. Najma era una alumna inquieta y recientemente había sido fichada para informar en el canal de noticias de YouTube Afghan Insider, muy seguido por los jóvenes del país, en los que hablaba de cocina, de la vida en Kabul, de sus amigos y de la música afgana.

Najma, como miles de mujeres compatriotas, había crecido en una sociedad más tolerante y abierta que la del régimen talibán, instaurado en 1996 y derrocado con la invasión del país por parte de EE UU en 2001. Sin embargo, el destino no pudo ser más cruel con ella. Cuatro días después de que los talibanes conquistaran Kabul, Najma publicó un vídeo en su canal de YouTube (ya no está disponible para ver pese a que se volvió viral tras saberse que había muerto) en el que lanzaba un mensaje de despedida. “Como no se nos permite trabajar y salir de nuestras casas, todos tuvimos que grabar un último video”, dijo. “Y a través de este vídeo les digo adiós a todos”.

En pocos días su vida había cambiado. Najma recibía amenazas telefónicas a diario y mensajes de texto de hombres desconocidos que se oponían a que ella fuera un personaje público desde su atalaya de YouTube. El miedo fue cada vez mayor así que tomó la decisión de salir del país. “Fui a la única a la que le contó sus temores sobre su seguridad”, dijo Freshta, hermana mayor de la youtuber. “No quería compartirlo con la familia porque podrían impedirle trabajar con los medios”.

Pero a medida que los talibanes avanzaban rápidamente, capturando la mayor parte del país en cuestión de días y llegando a la capital a principios de este mes, Najma decidió unirse al éxodo, temiendo que la toma de la capital fuera el final de una carrera que apenas comenzaba. Así que el jueves 26 de agosto acudió a las inmediaciones del aeródromo donde cientos de soldados y personal diplomático extranjero gestionaba la salida de sus nacionales y de afganos. Previamente había recopilado los mensajes de texto amenazantes y los había llevado al aeropuerto, con la esperanza de que la ayudaran a convencer a los estadounidenses de que la subieran a un avión.

Ese día un suicida del Estado Islámico hizo estallar una bomba que se llevó la vida de la joven por delante. En la misma explosión también murieron su hermano y su primo, que habían ido a acompañarla al aeropuerto para garantizar su seguridad.

A la postre, ese vídeo que había grabado al poco tiempo de la conquista talibán se convirtió en su último mensaje. La CNN pudo ver la grabación y en él, la joven Sadeqi contaba lo dura que se había vuelto la vida en la capital afgana tras la toma de los talibanes. Decía que sentía miedo de caminar por la calle e incluso llegó a pedir a sus miles de seguidores que rezaran por ella. “Ojalá fuera un mal sueño, ojalá pudiéramos despertar algún día”, dijo. “Pero sé que no es posible”. Añadió: “Es una realidad que hemos terminado”.

Una amiga de la joven asesinada, Khawja Samiullah Sediqi, mostró su preocupación por los jóvenes que quieren cumplir su sueño profesional en Afganistán a partir de ahora: “No sé cómo podemos sobrevivir a esta situación”.

Sediqi explicó a la CNN que docenas de afganos jóvenes habían comenzado a trabajar para los canales de YouTube en los últimos años, “no solo para ganarse la vida sino para encontrar una plataforma para demostrar su valía y el progreso que los afganos habían logrado en las últimas dos décadas”. “Pero en las últimas dos semanas, todo cambió”, dijo. “Dejamos de producir material nuevo, tenemos miedo de ser atacados, intimidados o heridos”.

Najma planeaba reiniciar su canal de YouTube desde su nuevo hogar, en otro país, y documentar las vidas de los migrantes afganos, según relató su hermana mayor Freshta. “Ella soñaba con desarrollar una carrera en los medios a pesar de los desafíos que enfrentaba”.