Europa

¿Cómo sobrevivir sin calefacción? Un tutorial en Alemania comparte las soluciones a la subida de la luz y la escasez del gas

“Un apagón puede ocurrir por muchas razones, por lo que conviene estar preparado para protegerse ante una crisis y escasez de suministros”, dice la Oficina para Catástrofes

El mensaje de los anuncios es que catástrofes y crisis imprevistas “pueden ocurrir en cualquier momento” y que las propias precauciones y conocimiento del individuo son entonces de un valor inestimable.
El mensaje de los anuncios es que catástrofes y crisis imprevistas “pueden ocurrir en cualquier momento” y que las propias precauciones y conocimiento del individuo son entonces de un valor inestimable. FOTO: La Razón (Custom Credit)

BBK, la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia para Catástrofes de Alemania, compartió el pasado jueves un vídeo tutorial con los consejos sobre cómo actuar en el caso de un apagón. Actualmente, toda Europa afronta una escasez de gas y el consecuente aumento de precios, al no conseguir llenar sus depósitos subterráneos a tiempo. También se suma la subida del precio de la luz que la mayoría de los países están viviendo en las últimas semanas, entre ellos España.

“Un apagón puede ocurrir por muchas razones diferentes, ya sea a causa de un huracán, como en Nueva Orleans, u otras. Por eso es bueno estar preparado”, dicen. “Una tarea importante para nosotros es ayudar a la población a protegerse en una crisis. La pandemia nos ha dejado claro a todos que podemos hacer más para preparar mejor a la población para las crisis”.

El mensaje de los anuncios es que catástrofes y crisis imprevistas “pueden ocurrir en cualquier momento” y que las propias precauciones y el conocimiento del individuo de cómo actuar correctamente en situaciones de emergencia son entonces de un valor inestimable.

El vídeo fue difundido en el marco de los eventos que prepara el estado de Renania del Norte-Westfalia para el día de la protección ante catástrofes, que tendrá lugar este sábado. Así, cubrir las ventanas con papel aluminio o improvisar una chimenea con macetas y cerillas son algunas de las ideas que aportan. Tampoco olvidan el estar abrigado en casa.

“La pandemia nos ha dejado claro a todos que podemos hacer más para preparar mejor a la población para las crisis”, asegura la oficina para la asistencia de catástrofes. “Queremos sensibilizar a más personas sobre el tema. Manejar nuestra propia provisión debería ser parte de nuestra propia imagen. Como muestran los acontecimientos recientes, esto no solo es importante para las personas en las zonas de terremotos o en las costas y en las regiones montañosas. Después de todo, la preparación personal en una situación de crisis es la primera, pero posiblemente la ayuda decisiva”, explica el presidente de BBK, Armin Schuster.

La BBK ha lanzado varios anuncios en redes sociales y medios convencionales en los que se ve a gente enfrentarse de forma inesperada a escenarios de catástrofes surrealistas. Al final, los protagonistas logran dominar hábilmente los problemas gracias a las medidas de precaución. “El mensaje de los spots es que catástrofes y crisis imprevistas pueden ocurrir en cualquier momento y que tus propias precauciones y el conocimiento de cómo actuar correctamente en situaciones de emergencia son entonces de un valor inestimable”.

Alemania sigue dependiendo principalmente de las fuentes convencionales, como el carbón, gas natural o energía nuclear, que suman más de la mitad de todo el consumo energético, para la producción de electricidad.

La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia para Catástrofes también ha promocionado estos días el libro “Cocinar sin electricidad”, que contiene las 50 “mejores recetas” para los casos de emergencia.