Terrorismo

Estados Unidos va a juzgar a un comandante talibán y le puede condenar a cadena perpetua

Haji Najibullah está acusado de asesinar a tres militares norteamericanos y secuestrar a un periodista del New York Times

El periodista David Rohde, en una imagen de archivo
El periodista David Rohde, en una imagen de archivojmzpe

Varios de los miembros del Gobierno y dirigentes afganos están requisitoriados por las autoridades norteamericanas, que lo quieren ponen ante la Justicia (para lo que ofrecen sustanciosas recompensas), algo materialmente imposible después de la retirada de Afganistán y el aparente pacto de no agresión entre ambos países. Sin embargo, la Justicia norteamericana tiene en sus manos a un comandante talibán, extraditado desde Ucrania, al que imputa, entre otros crímenes, el asesinato de tres soldados USA y del secuestro de un periodista de esta misma nacionalidad. Se trata del redactor del New York Times, David Rohde, que que fue capturado en las calles de Kabul, junto con el periodista afgano Tahir Ludin, y su chófer, Asadullah Mangal. Los dos primeros lograron huir de su cautiverio en Pakistán tras siete meses en manos de los terroristas.

Un gran jurado federal en Nueva York ha dado a conocer la acusación contra Haji Najibullah, alias “Najibullah Naim”, “Abu Tayeb”, “Atiqullah” y “Nesar Ahmad Mohammad” por el secuestro en 2008 del periodista y los ciudadanos afganos. Además de esos cargos, se le acusa de haber dirigido un ataque, el 26 de junio de ese mismo año, contra un convoy militar estadounidense que mató a los sargentos de Primera Clase Matthew L. Hilton y Joseph A. McKay; al sargento Mark Palmateer y su intérprete afgano. También se le considera implicado , el 27 de octubre de 2008, en el derribo de un helicóptero militar estadounidense, informa Hstoday.

“Ahora tendrá que rendir cuentas en un tribunal estadounidense. La División de Seguridad Nacional y nuestros socios están comprometidos a identificar y responsabilizar a aquellos que atacan y dañan a los estadounidenses en cualquier parte del mundo. Quiero agradecer a los agentes, analistas y fiscales responsables de este caso “, señaló el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“Como se alega, durante uno de los períodos más peligrosos del conflicto en Afganistán, Haji Najibullah dirigió una banda despiadada de insurgentes talibanes que aterrorizaron parte de Afganistán y atacaron a las tropas estadounidenses”, dijo la fiscal federal Audrey Strauss. “En uno de estos ataques resultaron muertos tres valientes militares estadounidenses y su intérprete afgano; y otro ataque derribó un helicóptero estadounidense. Najibullah también arregló el secuestro a punta de pistola de un periodista estadounidense y otros dos hombres y los mantuvo como rehenes durante más de siete meses. Ni el tiempo ni la distancia pueden debilitar nuestra determinación de responsabilizar a los terroristas por sus crímenes y de que se haga justicia a sus víctimas”.

Según documentos judiciales, Najibullah era el comandante talibán responsable del distrito de Jaghato en la provincia de Wardak de Afganistán, que limita con Kabul. En este cargo, mandaba a más de mil combatientes.

El 10 de noviembre de 2008 , “Najibullah y sus co-conspiradores, armados con ametralladoras, secuestraron a punta de pistola al periodista estadounidense y los dos ciudadanos afganos que le ayudaban. Cinco días después, alrededor del 15 de noviembre de 2008, les obligaron a cruzar la frontera de Afganistán a Pakistán, donde les retuvieron durante siete meses”. Najibullah obligó al periodista a llamar a su esposa durante el cautiverio con el fin de presionar a las autoridades USA. Finalmente, lograron escapar.

Algunos de los delitos que se le imputan al comandante talibán conllevan la pena de cadena perpetua.