Viajes

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo?

El índice de pasaportes Henley tiene en cuenta los países cuyo documento puede acceder a más destinos a lo largo del globo

Se recomienda reservar entre uno y tres meses de antelación al hacer un vuelo nacional
Se recomienda reservar entre uno y tres meses de antelación al hacer un vuelo nacionalEMIRATESEMIRATES

El Henley Passport Index, basado en datos exclusivos proporcionados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha elaborado cuáles son los poderosos más poderosos del mundo, extrayendo datos desde 2006.

El índice no tiene en cuenta las restricciones temporales (a causa de la pandemia del coronavirus). Así, no tiene en cuenta los títulos de pasaporte actual. Tomando en cuenta 199 países, son Japón y Singapur los que tienen el pasaporte más poderoso, pudiendo viajar a un total de 192 destinos.Corea del Sur está empatada en segundo lugar con Alemania, pudiendo ir a 190 países, y le siguen Finlandia, Italia, Luxemburgo y España, que llegan hasta 189 destinos.

El índice de pasaportes Henley cubre 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que entran en vigor los cambios en la política de visas. Pese a que no son el país más valioso en cuanto a pasaporte, lo cierto es que los pertenecientes a la Unión Europea dominan en la clasificación. En cuarto lugar, empatan Austria y Dinamarca, con 188 destinos, y Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia aparecen en el quinto lugar (187 destinos).

Dice el informe que la brecha global en la libertad de viajar se ha ido aumentando con el tiempo, y nunca ha sido tan grande como ahora. El escrito apunta a “desigualdades crecientes” y sugiere que “las políticas restrictivas introducidas inicialmente para contener la propagación de Covid-19 ahora se están aplicando convenientemente para contener la movilidad del sur global”. Asimismo, Bélgica, Nueva Zelanda y Suiza ocupan el sexto lugar, con 186 destinos, y Estados Unidos y Reino Unido, que ocupaban la primera posición en 2014, comparten el séptimo lugar junto a Grecia, Malta, Noruega y República Checa (185 destinos).

En en el otro lado de la clasificación Afganistán, Iraq y Siria son los países cuyo pasaporte puede acceder a menos países, siendo 26, 28 y 29 respectivamente. Pakistán (31), Yemen (33), Somalia (34), Nepal y territorios palestinos (37) y Corea del Norte (39) completan los países que no pueden llegar a 40 destinos.

Se pueden encontrar otros índices, como el índice de pasaportes de Arton Capital toma en consideración los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: República de China Taiwán, Macao (RAE de China), Hong Kong (RAE de China), Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexos a otros países. Su índice de finales de 2021 tiene a los Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar, con una puntuación de 152 destinos.