Defensa

Estados Unidos entrena a las Fuerzas Especiales del Ejército marroquí

Ambos países mantienen acuerdos de cooperación para las amenazas NRBQ, por valor de 16 millones de dólares

Fuerzas Armadas de Marruecos, en una imagen de archivo
Fuerzas Armadas de Marruecos, en una imagen de archivolarazon

Estados Unidos colabora en el entrenamiento de las fuerzas especiales del Ejército marroquí. Mandos de las fuerzas armadas de ambos países han inaugurado una torre de entrenamiento de rappel, de más de 15 metros de altura, en la Escuela de Buceo de la Marina Real en Sidi Kankouch, cerca de Tánger, informa Le360.

Un equipo del Batallón de Construcción Móvil N1 de la Armada de los Estados Unidos trabajó junto la Marina Real para completar la construcción de la torre, con un coste de 710.000 dólares. Este proyecto, financiado por Estados Unidos, comenzó en el otoño de 2019, pero las obras de construcción se habían retrasado debido a la pandemia Covid-19.

“Este proyecto es un ejemplo más de la estrecha relación entre las fuerzas armadas estadounidenses y marroquíes”, dijo la teniente coronel Teremuura Shamel, jefa de la oficina de cooperación en materia de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Marruecos, y agregó que “trabajamos juntos constantemente. capacitar y prepararse para todos los riesgos que puedan amenazar la estabilidad regional “.

La inauguración se llevó a cabo pocas semanas después de la participación de las fuerzas estadounidenses y marroquíes en el Ejercicio “Maroc Mantlet”, el principal ejercicio de combatir situaciones de desastre. Estados Unidos y Marruecos firmaron recientemente un programa de colaboración de seis años por valor de 16 millones de dólares para combatir amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (NRBQ).

Durante las próximas semanas, oficiales militares estadounidenses y marroquíes se reunirán en el cuartel general de la Zona Sur de las Fuerzas Armadas en Agadir, para iniciar la planificación del próximo ejercicio militar León Africano.

El acto de inauguración de la torre de entrenamiento coincide con la celebración por parte de Estados Unidos y Marruecos del bicentenario de la Legación estadounidense en Tánger, el edificio diplomático estadounidense más antiguo del mundo, y símbolo de más de doscientos años de amistad entre los dos países, según la misma fuente.