Yihadismo

El Estado Islámico dice que cometió el atentado contra el hospital de Kabul con cinco terroristas

Publica una fotografía del centro sanitario minutos antes de la acción criminal para acreditar su autoría

Fotografía tomada por el Estado Islámico minutos antes del atentado (Amaq)
Fotografía tomada por el Estado Islámico minutos antes del atentado (Amaq)jmzhosp

El Estado Islámico (Daesh, Isis) se ha convertido en una auténtica pesadilla para el régimen talibán de Afganistán. Esta noche ha reivindicado el atentado contra un hospital militar de Kabul, en el que habrían participado cinco de sus “combatientes”. Para acreditar la autoría, inserta una fotografía de la puerta del centro hospitalario tomada minutos antes de la acción criminal.

A través de su agencia Amaq, el ISPK, la franquicia de Daesh en la zona, afirma que “cinco combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo un ataque coordinado simultáneo contra el hospital militar “Sardar Muhammad Dawood Khan” en Kabul, que está dirigido por la milicia talibán. El ataque comenzó cuando uno de los combatientes detonó su cinturón explosivo contra un grupo de talibanes en la puerta externa del hospital, matando e hiriendo a muchos de ellos, mientras que otro combatiente logró llegar a la puerta interna del edificio y disparó a los guardiascon una pistola, matándolo y controlando su rifle,;allanando el camino para que otros tres combatientes siguieran el ataque”.

Los combatientes irrumpieron en el edificio y comenzaron a disparar contra los milicianos, matando a un gran número de ellos. Después, se se refugiaron y se enfrentaron con los refuerzos enviados por la milicia talibán; durante el enfrentamiento, volaron un automóvil de las patrullas talibanes, matando e hiriendo a cerca de 40 de ellos,. Los enfrentamientos continuaron hasta que murieron los cuatro combatientes, después de que los talibanes trajeran grandes refuerzos militares”. “Es de destacar que el ataque se produjo unos días después de que un funcionario de Defensa de la milicia visitara el hospital militar más grande del país, que alberga a decenas de talibanes”.

Este nuevo atentado demuestra que Isis crece en operatividad terrorista en Afganistán conforme avanzan los días, sin que el régimen talibán pued a hacer nada para evitarlo. Militares leales al antiguo Gobierno derrocado, que habían sido entrenados por los norteamericanos, se habrán unido a los yihadistas.

Las autoridades afganas elevaron a 25 los muertos y 40 los heridos en el atentado. “Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar”, dijo un miembro de los talibanes que pidió el anonimato, y que situó el balance de heridos en al menos 40.

Un testigo, que también pidió el anonimato, afirmó desde el hospital que “los atacantes utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes, pero el ataque ha finalizado y ya no oímos disparos o explosiones”.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano. Este centro sufrió en marzo de 2017 un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos, después de que un atacante suicida se inmolara en la entrada del hospital.

Daesh ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder, el pasado 15 de agosto. El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación. Además un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos cien heridos en Kunduz el pasado 8 de octubre, y otro atentado similar una semana después en la meridional Kandahar dejó otros 60 muertos.