Terrorismo

El atentado yihadista de Viena debía coincidir con otros cometidos en Europa

Las Fuerzas de Seguridad investigan conexiones en Bélgica y Alemania

Dos agentes de la Policía de Austria hacen guardia durante un control levantado en la capital, Viena, con motivo del atentado terrorista
Dos agentes de la Policía de Austria hacen guardia durante un control levantado en la capital, Viena, con motivo del atentado terroristaXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

El Estado Islámico (Isis, Daesh) planificó varios atentados el año pasado que debían coincidir con el perpetrado en Viena. Yihadistas de Bélgica y Alemania debían coordinarse.

Isis, al que pertenecía el atacante de Viena, Kujtim Fejzulai el 2 de noviembre de 2020, estaba en contacto con un menor belga arrestado en octubre de 2020 bajo sospecha de preparar un ataque, según revelan medios austriacos.

Hay nuevas conexiones entre las personas que rodean al atacante de Viena y los yihadistas europeos. Solo dos días antes del atentado, se frustró un plan de asesinato en Eupen, Bélgica, y dos jóvenes fueron arrestados. Las autoridades de aquel país investigan ahora la conexión con el atacante de la capital austriaca.

A finales de septiembre, la Fiscalía de Viena recibió una “orden de investigación europea” sobre tres islamistas conocidos en Austria. Se va a entrevistar a un joven de 17, que conocía al atacante. Mantuvo contactos directos con otro sospechoso de terrorismo en octubre de 2020, incluido el cifrado de teléfonos celulares. Además, las autoridades belgas están interesadas en Lorenz K., conocido en Austria y condenado por planes de ataque en 2018.

También hay nueva evidencia de un islamista que vive en Alemania y que estuvo con Kujtim Fejzulai el día del atentado. Su ADN fue encontrado en el cinturón explosivo ficticio que llevaba el terrorista.