Fuerzas Armadas

Marruecos refuerza su defensa aérea con 100 radares capaces de detectar objetivos a 500 kilómetros

Se encuentran ya operativos en plena escalada de tensión con Argelia

Un radar del tipo Ground Master 400, instalado sobre un camión militar
Un radar del tipo Ground Master 400, instalado sobre un camión militarjmzra

Marruecos recibe 100 radares del tipo Ground Master 400, capaces de detectar amenazas hasta 500 kilómetros de distancia, dentro del plan para desarrollar y renovar los recursos de vigilancia y localización para proteger su espacio aéreo. Estos aparatos están fabricados por la empresa Thales, según el foro Far-Maroc. Se encuentran ya operativos cuando la tensión con Argelia ha alcanzado niveles máximos.

Este tipo de radar entró en servicio en Marruecos por primera vez con la versión GM403, a principios de 2013, y “ha demostrado ser muy eficaz en sus misiones. Es capaz de detectar amenazas aéreas actuales y futuras hasta 500 km”, agrega.

Según un comunicado de prensa del grupo, el radar Thales Ground Master 400 es conocido por su destacada fiabilidad, rendimiento inigualable y su alto nivel de movilidad, desempeñando así un papel clave en la vigilancia y defensa aérea en el mundo.

Con su arquitectura totalmente digital, la familia Ground Master es un activo esencial para la detección de largo alcance de amenazas de bajo nivel, incluidos los drones. Dispone de antenas con un nivel muy alto de detección a baja altitud, incluidos los drones que se mueven a baja velocidad, según el comunicado.

“Con el Ground Master 400, la Real Fuerza Aérea de Marruecos tiene una ventaja decisiva en términos de protección de su territorio y vigilancia aérea”, subraya Christophe Salomon, subdirector general de sistemas terrestres y aéreos del grupo, citado por el comunicado.