Defensa

Marruecos planea comprar a Israel el escudo defensivo “Cúpula de Hierro” en plena crisis con Argelia

El sistema defensivo israelí tiene una efectividad del 90%. Rabat ya cerró un acuerdo con el gobierno israelí para adquirir drones de ataque

Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gaza
Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gazalarazon

Las Fuerzas Armadas de Marruecos están en pleno proceso de renovación y modernización y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel ha acelerado este movimiento. En septiembre se supo que Israel va a abrir una fábricas de armamento militar en territorio marroquí, lo que permitirá a Rabat reforzar su posición estratégica en la región, un objetivo irrenunciable para el reino aluí en un momento de grandes tensiones con su vecino argelino.

El último paso que apunta esta dirección es el plan para comprar el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel con el objetivo de reforzar su muro de defensa en el Sahara Occidental, así como otras zonas militares sensibles, según informes de fuentes tanto marroquíes como israelíes, tal y como publica Morocco World News.

La cúpula defensiva israelí está compuesto por un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por las firmas israelíes Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, con apoyo financiero y técnico de Estados Unidos. Se puso en servicio por primera vez en 2011 y está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil. El índice de efectividad de esta cúpula es del 90% y está diseñado para evitar que caigan cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería en áreas pobladas.

No ha habido una confirmación oficial por parte de las autoridades marroquíes sobre la posible comprar del escudo antimisiles, pero la pasada semana, la Fuerza Aérea estadounidense emitió una licitación para un proyecto de rehabilitación que indica que Marruecos está dando pasos notables para modernizar su poder de fuego militar y su sistema de defensa. Según el sitio web Defensa, Marruecos busca mejorar sus dos bases aéreas más grandes mientras se prepara para recibir una flota de 25 unidades del F-16 Viper de última generación adquiridos a EEUU.

Estos aviones de combate integran capacidades avanzadas como parte de un paquete de actualización para mejorar la operatividad con los cazas de quinta generación, incluidos el F-35 y el F-22. El caza F-16V se puede armar con una gama de misiles aire-aire (AAM) y admite la integración de misiles antibuque AGM-119 / AGM-84 / AGM-65G y misiles tácticos aire-tierra AGM-65 Maverick, así como bombas guiadas por láser Paveway, bombas GBU-15 y bombas de viento.

En 2020, Estados Unidos se convirtió en el primer país occidental en reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. A cambio, logró que Israel y Marruecos normalizara de forma plena sus relaciones diplomáticas. Fue el cuarto país árabe que en los últimos meses reconoce a Israel y restablece relaciones con el viejo enemigo tras Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Bahréin. Para forjar este acuerdo, Trump habló con el rey marroquí, Mohamed VI, al que le reiteró su apoyo a “la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos, como la única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental”.

Desde el reconocimiento de Trump, los lazos entre Rabat y Tel Aviv se han venido estrechando en los últimos meses. El mes pasado, ambos países acordaron impulsar la producción de drones de ataque y la compra por parte de Marruecos de de sistemas de misiles de corto y medio alcance.

Recientemente, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy que le otorga la licencia en exclusiva de exploración de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental.

Marruecos destinó el 3,2% de su PIB a gasto militar. Rabat cuenta con 310.000 soldados activos y 150.000 en reserva. La Real Fuerza Aérea de Marruecos tiene una flota de cazas que incluye al F-16 en pleno proceso de renovación, pero también posee 27 aeronaves Dassault Mirage F-1. Su ejército está compuesto por 3.033 tanques, 8.000 blindados, 510 cañones autopropulsados, 156 cañones de campo y 144 lanzacohetes.

El telón de fondo de la carrera armamentística del Magreb es la pugna por el Sáhara Occidental. La semana pasada, Mohamed VI advirtió que la marroquinidad del Sáhara Occidental es innegociable. “Para Marruecos, el Sáhara no puede ser objeto de negociación. Además, la marroquidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará nunca sobre la mesa de las negociaciones”, precisó el monarca en su discurso con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde, la iniciativa tras el cual el país se anexionó el Sáhara Occidental.

El monarca afirmó que Marruecos negocia para alcanzar una solución pacífica a este “conflicto artificial” regional y recalcó su aferramiento al proceso político de las Naciones Unidas y al alto el fuego. Marruecos no plantea ninguna otra solución al Sahara Occidental que no pase por una autonomía bajo la soberanía y la integridad territorial marroquí, mientras que el Frente Polisario quiere el derecho a la autodeterminación.