Tecnología

Un avión hipersónico de pasajeros para volar de Nueva York a Londres en 90 minutos

La empresa de EEUU Hermeus presenta un prototipo de una aeronave que quiere estar disponible para finales de esta década

Prototipo del avión hipersónico para pasajeros
Prototipo del avión hipersónico para pasajerosHermeusHermeus

La empresa start-up de EEUU Hermeus acaba de presentar un prototipo de avión hipersónico Quarterhouse capaz de volar avelocidades de Mach 5, (más de 4.828 km/h), lo que supone viajar a cinco veces la velocidad del sonido y recorrer la distancia que va de Nueva York a Londres en tan solo 90 minutos, cuando normalmente se tarda unas siete horas. Esta empresa, respaldada por la Fuerza Aérea y firmas de capital de riesgo con 60 millones de dólares, está decidida a sacar el proyecto adelante, pese a las dudas que muchos plantean sobre la idoneidad de montarse en un aparato que vuela a esa velocidad.

El avión hipersónico de pasajeros de Hermeus
El avión hipersónico de pasajeros de HermeusHermeusHermeus

Esta nave será mucho más pequeña que los aviones de pasajeros actuales e incluso el Concorde, que tenía una capacidad de alrededor de 100 pasajeros. El Concorde fue uno de los dos únicos aviones de pasajeros supersónicos que han volado comercialmente, y lo hizo a una velocidad Mach 2,04 (2.172 km/h). Pero el prototipo que se presenta ahora tendrá un alcance más limitado al tener un umbral máximo de vuelo de 4.000 millas náuticas, lo que impide realizar rutas transpacíficas como Los Ángeles a Tokio, que requerirían una escala.

Skyler Shuford, director de operaciones de la compañía, afirmó que”cuando una empresa aeroespacial suele presentar un nuevo avión, no es más que espuma de poliestireno y fibra de vidrio. Pero en Hermeus, apostamos por los productos integrados”, indicó Shuford. El director ejecutivo de Hermeus, AJ Piplica, explicó en la ceremonia de presentación que este avión “debería acelerar la red mundial de transporte humano”.

El prototipo Quarterhorse que se mostró no está diseñado para volar, sino para “desarrollo e integración de hardware en tierra”, según la publicación Defense One. “Hace menos de tres años, esto parecía casi imposible. Y ha pasado de casi imposible, a posible, a probable hoy y, con suerte, pronto, a un vuelo real“, dijo el empresario e inversionista Vinod Khosla en la publicación.

En el video, el ejecutivo de la compañía prometió “transportar pasajeros a través de los mares a velocidades hipersónicas, antes de que termine esta década”.

“Quarterhorse validará el motor de ciclo combinado basado en turbinas (TBCC) patentado de la compañía, basado en el motor turborreactor GE J85, y es el primero de una línea de aviones autónomos de alta velocidad”, dijo la empresa. “Al final de la campaña de pruebas de vuelo, Quarterhorse será el avión reutilizable más rápido del mundo y el primero de su tipo en pilotar un motor TBCC”.

Según la CNN, lo más rápido que haya volado una aeronave con un motor es Mach 9.6 (aproximadamente 10.943 km/h), un récord establecido en 2004 por el X-43A de la NASA, una aeronave no tripulada que mide aproximadamente 3,6 metros de largo. Para los aviones con humanos a bordo, el récord de velocidad absoluta actual es de Mach 6,7 (7.274 km/h), establecido en 1967 por el X-15. Básicamente era un cohete con asiento, diseñado para lograr el récord, y además tenía que ser lanzado desde altura por un B-52.